A pesar de que al mediodía el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva no había ingresado oficialmente al Congreso, senadores y diputados de Cambiemos se reunieron a la hora del almuerzo en la Cámara baja para analizar la letra chica de la iniciativa y empezar a dirimir una posición común que terminará de ser refrendada a última hora en el encuentro del interbloque.
“Está todo en discusión. Pero estamos analizando incluso no dar quórum”, aseguró a este medio pasadas las 2 de la tarde un importante legislador de la coalición opositora a la salida de la reunión que mantuvieron las principales espadas de Diputados y del Senado del PRO, la UCR y la Coalición Cívica con parte de los equipos técnicos. El ex ministro Hernán Lacunza fue uno de los expositores que empezaron a desmenuzar el proyecto.
Entrada la tarde, una decena de técnicos leía la letra chica de la norma.
En Juntos por el Cambio los ánimos están caldeados. La Coalición Cívica rechaza de plano la iniciativa. “Son nueve emergencias, no tres. No estamos dispuestos a dar quórum para la destrucción del Congreso", resaltaron a este medio desde la Coalición Cívica. "El artículo 85 es delegación de la delegación”, agregaron.
El artículo mencionado dispone el “reestablecimiento de los límites para realizar reestructuraciones presupuestarias durante el período de vigencia de la presente ley y dada la excepcionalidad de la coyuntura económica”.
En el PRO, el proyecto de 86 artículos promovido por la Casa Rosada despertó la misma reacción. “Estaríamos convalidando que nuestro gobierno dejó tierra arrasada”, subrayaron fuentes del bloque.
En la UCR, el panorama es similar, pero hay insistencia de los gobernadores radicales que esta tarde convalidaron la suspensión del consenso fiscal que alcanzaron los mandatarios con la anterior administración, en el 2017. Gerardo Morales, de hecho, fue uno de los voceros de esa firma junto a Sergio Uñac, del PJ.
“Nos sorprende semejante delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la Ley de Emergencia de 2002”, abundó Mario Negri, jefe del interbloque.
La posibilidad de no dar quórum, que empezó a tomar forma este mediodía, mete presión en las negociaciones con el oficialismo. En particular con Sergio Massa.
En especial porque hay una docena de legisladores del Frente de Todos que tienen que jurar en la próxima sesión en reemplazo de los diputados que se mudaron al Poder Ejecutivo. Agustín Rossi, Felipe Solá, Victoria Donda, Daniel Arroyo, Juan Cabandié, Carlos Castagneto, Eduardo “Wado” de Pedro y Luis Basterra, entre otros.
En ese plano, por ahora hipotético, el Frente de Todos hace cuentas. Con los bloques aliados, liderados por José Luis Ramón y por Eduardo Bucca.
A primera hora de la mañana, los principales dirigentes de Cambiemos se habían reunido para empezar a delinear la posición del espacio ante el paquete de emergencia económica.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el anfitrión del encuentro que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Hacienda de la Ciudad (Bolívar 1) y del que participaron los gobernadores Morales y Gustavo Valdéz; los diputados Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff, y Lacunza.
Había temor, en especial en la cúpula del Gobierno porteño, por la posibilidad de que Alberto Fernández incluyera un recorte de los fondos que la Ciudad recibe en concepto de coparticipación en la “ley ómnibus" de la que el Gobierno pretende tener media sanción este jueves.
En este contexto, el interbloque Juntos por el Cambio resolvió votar en contra del paquete de emergencia económica que se debatirá esta semana en el Congreso.
La reunión entre los dirigentes de Cambiemos estaba pautada desde la semana pasada, pero tomó otra relevancia después del encuentro de ayer entre Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, “Wado” De Pedro, donde el mandatario porteño dio su aval a la intención de Fernández de suspender el acuerdo fiscal que Nación –durante la gestión de Mauricio Macri– firmó con las provincias. El funcionario le adelantó que había presión de los gobernadores del PJ para modificar la coparticipación.
Desechada por ahora esa posibilidad, en Cambiemos discuten ahora la posición de cara a la sesión del jueves. Esperan la confirmación final para saber si este miércoles concurrirán los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, Ginés González García, Claudio Moroni, Daniel Arroyo y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al plenario de comisiones.
Seguí leyendo