El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo un paso fugaz por Casa Rosada durante la mañana de este lunes. Es la primera vez que lo hace de manera oficial luego del cambio de poder entre Mauricio Macri y el presidente Alberto Fernández. Estuvo reunido con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para analizar un anuncio que hoy se hará oficial: la suspensión temporal del acuerdo fiscal firmado por las provincias y el Gobierno durante la administración Cambiemos.
Por este mismo tema Alberto Fernández estuvo reunido con los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). El Jefe de Estado busca el aval de todos los mandatarios para suspender por un año el pacto firmado en noviembre de 2017 que establecía el compromiso de que las provincias bajen "impuestos distorsivos” en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) por el lapso de cinco años.
Para la ciudad de Buenos Aires, y según señalaron a Infobae fuentes del gobierno porteño, este consenso implicó un esfuerzo fiscal de tres mil millones de pesos en el 2018, nueve mil millones de pesos en el 2019, y la proyección de 20 mil millones de pesos para el 2020.
Más allá de este anuncio, Larreta mantiene un punto de discusión con Nación: los fondos federales que recibe la ciudad en concepto de Coparticipación, cuando lo visitó en sus oficinas de Puerto Madero. Le inquietan las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner que, en dos actos públicos que realizó en los últimas días en Avellaneda y La Matanza, cuestionó la distribución de recursos entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país: “Es profundamente injusta e inequitativa”, planteó.
En La Matanza, así, la ex mandataria adelantó posibles cambios del régimen de Coparticipación poniendo el foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En este nuevo consenso que quiere construir nuestro Presidente debemos discutir una distribución racional de la asignación de los recursos, más allá del color político de los distritos", analizó.
De acuerdo informó el Gobierno, el encuentro entre De Pedro y Larreta se prolongó por espacio de 40 minutos y allí, además del compromiso de asistir a la reunión de gobernadores para tratar aspectos relacionados al Consenso Fiscal, ambos manifestaron la predisposición para mantener una relación constante.
A finales de noviembre, y a instancias del Gobierno porteño, la Legislatura ratificó el último acuerdo suscripto en octubre pasado entre los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires referido a la coparticipación de recursos impositivos recaudados por la Nación.
En 1988, cuando se sancionó la Ley de Coparticipación, la entonces Municipalidad de Buenos Aires participaba del prorrateo en una proporción de 1,5 %. Dicha norma se modificó y actualizó en varias oportunidades y, desde 2016, la Ciudad Autónoma comenzó a percibir el 3,75 % “ya que asumió nuevas funciones y se hizo cargo de servicios antes nacionalizados, con nuevos costos en bienes y personal”, según los considerandos del proyecto.
En 2018, como consecuencia del Pacto Fiscal suscripto con la Nación y todas las provincias argentinas, la CABA resignó en favor de otros distritos una porción de sus ingresos coparticipables, y bajó su alícuota de 3,75% a 3,50 por ciento.
Seguí leyendo: