En su primer puesta en escena nacional para dar una respuesta a los elevados índices de pobreza en la Argentina el presidente Alberto Fernández lanzará el lunes próximo formalmente la conformación del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre con una amplia convocatoria a gremialistas, empresarios, referentes de la oposición, gobernadores, la Iglesia y la sociedad civil en su amplio abanico.
Según confirmaron a Infobae fuentes del Gobierno y de otros sectores de la sociedad civil, Fernández presentará a las 17, en un acto en la Casa Rosada, el Consejo contra el Hambre junto con el anuncio de medidas concretas que tomará este espacio para combatir los problemas de nutrición que viven millones de niños en el país.
Durante toda la jornada de hoy el Presidente analizó los detalles del tema junto con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y Victoria Tolosa paz que coordinará el Consejo, cuya actividad se sustentará en una ley que será girada al Congreso en los próximos días.
“Queremos dar una fuerte señal de compromiso a fondo en la lucha contra el hambre en el país y empezar en forma urgente a actuar”, dijo a Infobae un referente de la Casa Rosada que esta tarde se encargó de invitar a gobernadores o ministros de Desarrollo Social de todas las provincias al acto que encabezará Fernández.
Se prevé que entre las medidas urgentes que tomará este Consejo contra el Hambre habrá el reparto de una tarjeta alimentaria para 1,8 millones de madres de niños en situación de pobreza, la instrumentación de una red de control y capacitación de la nutrición adecuada de una “canasta básica saludable” y la creación de un Observatorio dentro del Consejo que tendrá las facultades de objetar y corregir políticas pero que se manejará de manera autárquica del Gobierno.
Hace 20 días, en las oficinas de Puerto Madero, Fernández hizo la primera convocatoria informal al Consejo contra el Hambre, donde planteó: “Esto no es un plan de gobierno o de un sector determinado, sino que debemos tomar la lucha contra el hambre como una política de Estado y avanzar juntos en una mesa que no sea cerrada para terminar con este flagelo”.
A su lado estaban, entre otros, el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera; Marcelo Tinelli, Agustín Salvia (del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA); Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), el empresario Daniel Funes de Rioja, Roberto Baradel, Gustavo Vera, la chef Narda Lepes y Edgardo De Petri.
La convocatoria del lunes en la Casa Rosada será mucho más amplia. De hecho, se espera la presencia de referentes de todas las provincias y legisladores opositores, mientras que por la Iglesia estará Tissera y habrá dirigentes de diversos movimientos sociales y ex ministros de Desarrollo Social como Hilda “Chiche” Duhalde.
La esposa del ex presidente se reunió esta tarde con Arroyo para sumarse a la propuesta y al término del encuentro expresó a Infobae: “Voy a sumarme a la mesa del Consejo contra el Hambre y a partir de ahora vamos a dar comienzo al armado de una red que será un programa especial que buscará capacitar en diagnóstico y detección de los sectores más vulnerables de la Argentina”.
A la vez, Salvia, de la UCA, adelantó que formará parte del Observatorio del Consejo contra el Hambre junto con la Fundación INECO, del neurólogo Facundo Manes, y una red de movimientos sociales que se encargarán de corregir, objetar y ajustar las políticas que desarrolle el Consejo.
“Queremos hacer un aporte con total independencia y sinceridad para ayudar a millones de chicos que padecen hambre y desnutrición”, dijo Salvia a Infobae.
La iniciativa contra el hambre fue presentada por Fernández en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en un acto que se realizó el 7 de octubre, en medio de la campaña electoral. Ahora, el Presidente busca poner en marcha esta idea y darle una fuerte impronta con todos los sectores sociales y económicos de la Argentina.
Seguí leyendo: