El Consejo de Estado francés validó este miércoles la extradición a Argentina del ex policía Mario Sandoval, sospechoso de la desaparición de un estudiante durante la dictadura.
La máxima jurisdicción administrativa francesa estimó que el decreto de extradición, firmado por el gobierno francés el 21 de agosto de 2018, es legal y que Sandoval podrá tener un “juicio justo” en Argentina.
Argentina reclama desde 2012 la extradición de este ex policía para que responda ante la justicia de ese país por el presunto secuestro y desaparición del estudiante Hernán Abriata en octubre de 1976.
Sandoval, de 66 años años, se exilió en Francia tras la caída de la Junta en 1983 y obtuvo la nacionalidad francesa en 1997.
Hernán Abriata, estudiante de arquitectura y miembro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), fue recluido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de tortura de la dictadura argentina (1976-1983) desde donde desaparecieron unas 5.000 personas, a menudo lanzadas desde aviones al Río de la Plata.
Aunque los familiares y la Justicia sospechan que Mario Sandoval participó en más de 500 asesinatos, torturas y secuestros durante la dictadura militar, se apoyó solamente en el caso Abriata para pedir la extradición porque existen una decena de testimonios que lo implican.
La denuncia fue impulsada por la familia del militante desaparecido, en especial la madre de Hernán, Beatriz, de 91 años de edad. Su reclamo de Justicia lleva 40 años. El proceso judicial, que está a cargo del juez federal Sergio Torres, comenzó en 2012, por lo que la demora de la Justicia francesa se remonta hace 7 años.
*Con información de la agencia AFP.
Seguí leyendo: