En su primer día como vicepresidenta, Cristina Kirchner recibió esta tarde en su oficina del Senado al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien había estado reunido a la mañana con Alberto Fernández en la Casa Rosada y que ayer participó del acto de asunción de la fórmula del Frente de Todos.
Junto al presidente cubano llegaron su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el embajador saliente de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez, y el nuevo embajador designado, Pedro Pablo Pradas. Participaron también el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el asesor presidencial, Luis Alberto López Calleja, y Noel Quesada, jefe de secretaría del canciller.
Cristina Kirchner tiene una estrecha relación con el gobierno de Cuba, país donde se encuentra residiendo su hija Florencia desde marzo de este año. La vicepresidenta viaja con frecuencia a la isla para seguir la evolución de su hija, quien afronta diferentes problemas de salud.
Alberto Fernández tuvo su primera audiencia oficial en Casa Rosada con Díaz Canel. Sin embargo, desde el Gobierno le restaron simbolismo al encuentro. “Es el único presidente que pidió reunión y hoy mismo se va, no hay ninguna relevancia especial en el hecho de que haya sido la primera reunión oficial", explicaron desde el entorno del Presidente.
“Durante el encuentro los jefes de Estado destacaron la importancia de incrementar el intercambio de remedios y alimentos, con especial énfasis en medicamentos genéricos destinados a los adultos mayores” de nuestro país, informó el Gobierno a través de un comunicado oficial.
Más temprano Cristina Kirchner viajó a La Plata para estar presente en la asunción del nuevo gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Acto que compartió con Fernández y parte del gabinete nacional, que se hizo presente en el inicio de la gestión del economista.
Ayer por la tarde, luego de asumir como vicepresidenta en la Cámara de Diputados, Cristina también fue anfitriona de los enviados extranjeros que llegaron al país para la asunción del nuevo gobierno.
Estuvo con autoridades de las delegaciones de la República Popular China y de la Federación de Rusia. Con el objetivo de estrechar lazos con ambos países, recibió en primer término al enviado especial del presidente XI Jinping y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Arken Imirbaki; al embajador de China en Argentina Zou Xiaoli y a Lan Hu, subdirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería.
En segundo término, se reunió con la delegación de Rusia compuesta por el representante oficial del presidente de la Federación de Rusia y presidente del Comité de los Asuntos Internacionales del Consejo Federal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Argentina, Dmitry Feoktistov y Oleg Khodyrev, vicejefe de la Oficina del Comité de los Asuntos Internacionales del Consejo Federal.
Seguí leyendo