Con ovaciones a “Wado” De Pedro, Carlos Zannini y Ginés González García, Alberto Fernández les tomó juramento a los integrantes de su gabinete

Ocurrió en el Museo del Bicentenario. El Presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner

Carlos Zannini fue ovacionado y uno de los más aplaudidos durante la jura

En el Museo del Bicentenario, ubicado en la Casa de Gobierno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le tomó juramento a los ministros y ministras que integrarán su gobierno durante los próximos cuatro años. El mandatario llegó pasadas las 17.30, acompañado por Cristina Kirchner, con quien compartió la fórmula que esta mañana asumió al frente del Ejecutivo Nacional.

El primero en jurar fue Santiago Cafiero, quien escuchó las siguientes palabras de Fernández: “Juráis por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Jefe de Gabinete, para el que habéis sido nombrado, cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto de vos dependa la constitución de la Nación Argentina”. Cafiero, al igual que el resto del Gabinete, respondió: “Sí, juro”. “Si así no lo hiciereis, Dios y la Nación nos lo demanden”, completó Fernández.

Cuando se leyó el acta en el que se enumeraron todos los ministros y las ministras que jurarían frente al Presidente, el más aplaudido fue Carlos Zannini, a quien le corearon su apodo: “¡Olé, olé, olé, olé, Chino, Chino!".

El otro fue Eduardo “Wado” de Pedro: había un numeroso grupo en el medio del salón que gritó su apodo por un buen rato: “Olé, olé, olé, olé, ‘Wado’, ‘Wado’”.

El primer ministro en jurar fue Agustín Rossi, quien estará al frente de la cartera de Defensa. Luego lo hicieron Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), Mario Meoni (ministro de Transporte) y Marcela Losardo (ministra de Justicia y Derechos Humanos), quien juró y se olvidó de firmar el acta, hecho por el cual Fernández lanzó una broma: "Se van todos sin dejar la firma, eso me da miedo”.

El mandatario volvió a repetir la misma frase cuando otro de los funcionarios dejaba el escenario sin firmar el acta.

Jura Ginés González García como Ministro de salud - #Asunción

Sabina Frederic lo hizo como ministra de Seguridad y “Wado” De Pedro como ministro del Interior. Tras la firma de De Pedro, Martín Guzmán, ministro de Economía, se acercó a Fernández parar jurar y firmar. “No Guzmán. Ahora va Solá. Salvo que quieras jurar como canciller”, le dijo Fernández a Guzmán, entre risas.

Tras la firma de Felipe Solá (ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), sí lo hizo Guzmán. Luego fue el turno de Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo). Previo a su jura, el Presidente le expresó un comentario que causó otra carcajada general: “Me tiene a maltraer esto (por la banda presidencial), es que no acostumbro a usar bandas”.

Marcela Losardo juró como ministra de Justicia

Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), Ginés González García (ministro de Salud) y Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social) fueron los siguientes. González García también se llevó una ovación especial y, tras un abrazo, un comentario de Fernández: “Fueron más las veces que le tomamos juramente como ministro de Salud que las que le pidieron documento”.

Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de Mujeres, Género y Diversidad), Nicolás Trotta (ministro de Educación), Tristán Bauer (ministro de Cultura), Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación); Claudio Moroni (ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Juan Cabandié, (ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes), María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica), Gustavo Béliz (Secretario de Asuntos Estratégicos), Carlos Montero (Síndico de la Nación) y Juan Pablo Biondi (Secretario de Comunicación) completaron la jura.

Gabriel Katopodis es el nuevo ministro de Obra Pública

Entre los asistentes en un museo que se caracterizó por el calor agobiante -no andaba casi ninguno de los aires acondicionados- y por los dedos en "V", se mezclaron sindicalistas con intendentes, gobernadores, diputados y senadores y empresarios. Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, que estuvo preso por el caso cuadernos, tramitado por el juez Claudio Bonadio, aplaudió con una sonrisa cuando juró Zannini.

Sobre el final, los familiares y amigos se apiñaron cerca del escenario para saludar a los funcionarios entrantes. Y aprovecharon para sacarse fotos detrás de la tarima. Muchos de ellos con Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador, que estaba exultante con la jura de Fernández y que se mostró crítico del “Lawfare”, el término que utilizó la vicepresidenta en la audiencia de la semana por el juicio de la causa conocida como “Vialidad”.

Más Noticias

Otra renuncia en Capital Humano: desplazaron a la secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo

Su cargo será ocupado por Juan Bautista Ordoñez. Sandra Pettovello encara una “reestructuración profunda” en el ex Ministerio de Desarrollo Social. Lembo había autorizado la compra de una cafetera por 2 millones de pesos

El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Menem citó a los bloques opositores para solicitar que den de baja el pedido. El problema radica en el rechazo al decreto 846 que elimina las restricciones de la ley de Administración Financiera. La oposición decidió continuar

Guillermo Francos: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

El jefe de Gabinete aseguró que la actividad en el país está mejorando. También se refirió al conflicto aeronáutico y advirtió sobre la posibilidad de cerrar Intercargo

Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

El Canciller viajó a Santiago del Estero a un encuentro al que concurrieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y más de 450 empresarios

Los sindicatos seguirán negociando el lunes con Aerolíneas y rige una tregua sin medidas de fuerza en el conflicto

Aunque no llegaron a un acuerdo con la empresa, los pilotos y los aeronavegantes pasaron esta tarde a un cuarto intermedio hasta la semana próxima en las tratativas salariales. Lo mismo sucedió con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)