La jueza Servini frenó el reemplazo de la diputada Emilia Soria por un planteo de paridad de género

La magistrada electoral hizo lugar a una cautelar presentada por la siguiente candidata mujer que seguía en la lista del 2017, que reclama asumir en lugar de los varones que estaban por encima de ella. Soria fue electa intendente de General Roca, en Río Negro

Guardar
Ayelén Spósito, candidata a diputada
Ayelén Spósito, candidata a diputada nacional por el FPV de Río Negro en 2017

La jueza electoral de la Capital Federal, María Servini, hizo lugar a una cautelar presentada por la candidata a diputada por Río Negro Ayelén Spósito, para que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se abstenga de tomarle juramento a los candidatos varones que seguían en la lista, Ramón Chioconi y/o Sebastián Altamiranda, en reemplazo de María Emilia Soria. El pedido obedeció a un planteo de que se respete la paridad de género.

Intendenta electa de General Roca, Soria renunció a su banca el 3 de diciembre para asumir al frente de la Municipio de esa ciudad rionegrina. El miércoles de esta semana debía asumir su reemplazante durante la jura de los nuevos diputados, pero la magistrada electoral de la Capital Federal le hizo lugar a la solicitud de Spósito de no avanzar con la oficialización del futuro/a reemplazante hasta resolver la cuestión de fondo.

Esta decisión de la Justicia tuvo lugar en medio de un debate sobre qué criterio de paridad de género debe aplicarse a la hora de definir los reemplazos de diputados/as que ingresaron en 2017 y renuncian para irse al Ejecutivo. ¿Varón por varón? ¿Varón por mujer? ¿Mujer por mujer?

El planteo de la Spósito -militante feminista del Movimiento Evita, agrupación que integra el FPV- se basa en que al irse una mujer, debe ser reemplazada por otra mujer, la que sigue en el orden de la lista respectiva del 2017. “Reemplazar a Soria por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)”, sostuvo en su presentación.

En la elección del 2017, todavía no estaba vigente la ley de Paridad de Género, sino la de cupo femenino, que implicaba que solo un 30% de las listas debían ser mujeres. La norma se tradujo, en ese momento, en que hubiera una candidata femenina cada dos candidatos varones.

Spósito estaba en cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el FPV de la Provincia de Río Negro. En las elecciones resultó electa Soria, que encabezaba la boleta, seguida de dos dirigentes del justicialismo, Chioconi y Altamiranda.

La boleta de diputados del
La boleta de diputados del FPV por Río Negro del 2017

Al hacerle lugar a la cautelar, Servini tuvo en cuenta el antecedente del caso Anabella Hers Cabral, de junio pasado, en el que la misma magistrada resolvió a favor del reemplazo de esa diputada por otra del mismo género, en lugar del hombre que seguía en la lista, Jorge Garyalde. También recordó que ese fallo no fue apelado y se encuentra firme.

El planteo de Spósito “no se contrapone”, según explicó a Infobae, con el de otras candidatas mujeres que hicieron presentaciones, a su vez, en la Justicia electoral para que se garantice su asunción en reemplazo de diputados varones que ingresaron en 2017 y que renunciaron esta semana o lo harán la próxima, para irse al Ejecutivo.

En estos otros casos, ellas piden que se respete el orden de la lista y y el criterio de ingreso por corrimiento, para garantizar el ingreso de mujeres a la Cámara “en pos de lograr una real igualdad”, en lugar de lo que fijó la nueva ley de Paridad que entró en vigencia en estas elecciones. Según esta última norma que es la que está hoy vigente, el legislador/a que fallece o renuncia debe ser reemplazado por otro/a del mismo género.

Queremos garantizar que ingresen la cantidad de mujeres necesarias hasta llegar a las 129, que sería la mitad de los miembros de la Cámara. El fallo de Servini en el caso Hers Cabral, a la hora de tener que elegir entre aplicar alguna de las dos leyes posibles, la vigente al momento de la conformación de la lista, o la que rige en la actualidad, buscó apuntar a eso”, sostuvo en diálogo con este medio. Spósito es médica, de 38 años, recibida en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, y ex concejal del municipio rionegrino de San Antonio Oeste.

Su ingreso a la Cámara baja, como el de al menos otras cuatro candidatas mujeres, deberá ser resuelto en los próximos días por la Justicia electoral.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Chile admitió que uno de sus helicópteros invadió el espacio aéreo argentino

Lo comunicó el canciller Alberto van Klaveren, quien reiteró las intenciones del presidente chileno Gabriel Boric para que “se normalice la relación con la Argentina”. El Gobierno había pedido explicaciones al país trasandino por el sobrevuelo no autorizado
Chile admitió que uno de

El Gobierno confirmó que buscará eliminar las PASO para las próximas elecciones

Lo anticipó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Adelantó que podría ser en sesiones extraordinarias o durante el año legislativo. Aseguran que habría un ahorro de más de 150 millones de dólares
El Gobierno confirmó que buscará

Brindis en Casa Rosada con seis ministros: el índice de pobreza, el caso del gendarme y más motosierra

Los funcionarios saludaron por Navidad. No estuvo el Presidente. Las definiciones principales y dónde y con quiénes pasará Nochebuena el primer mandatario
Brindis en Casa Rosada con

Kicillof tiene los votos para el Presupuesto, pero le falta el endeudamiento: el mensaje a los intendentes

El Frente Renovador y La Cámpora garantizaron las voluntades para la ley de gastos y la Fiscal. Para autorizar la toma de deuda se necesitan dos tercios. “Los pedidos de los intendentes están atados a que salga la ley”, planteó Carlos Bianco
Kicillof tiene los votos para

Confirmaron el cierre definitivo de la causa por los afiches contra Cristina Kirchner que incomodaron a Alberto Fernández

La Cámara del Crimen ratificó una decisión del juez Manuel De Campos. El caso se investigó en tres fueros distintos y llegó hasta la Corte Suprema. La ex vicepresidenta sostuvo que fue un “escrache”
Confirmaron el cierre definitivo de