Alberto Fernández confirmó que el ex Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, será el futuro Procurador del Tesoro y aclaró que su designación no se la “impuso” nadie.
El presidente electo, que realizó una breve presentación de cada uno de sus futuros ministros, señaló que “se vienen tiempos de cambio en la Argentina” y dijo que para eso tuvo que buscar a un abogado que “conociera mucho de Derecho Administrativo”.
El “Chino”, como lo apodan, es un abogado de muy bajo perfil que ocupó la Secretaría Legal y Técnica durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Durante años integró la mesa chica del poder y desde ese lugar impulsó algunas de las leyes y reformas más resonantes del kirchnerismo, como la estatización de las AFJP, la Ley de Medios, la reforma electoral y el Fútbol para Todos. Compartió el Gabinete con Fernández durante más de cinco años
“En esos años construimos una relación de amistad y de respeto. Cuando ganamos la elección lo llamé y le dije: ‘Tenés que hacerte cargo de la Procuración del Tesoro’”, relató Fernández.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la aclaración sobre el origen de la decisión: “Para que a nadie le quepan dudas, nadie me lo impuso. Para mí es una enorme alegría que Carlos se haga cargo de este puesto”, dijo el líder del Frente de Todos para desmentir los rumores que indicaron que la designación había sido un pedido expreso de Cristina Kirchner.
En su futuro rol como jefe de los abogados del Estado, Zannini deberá intervenir en dos causas que involucran a Mauricio Macri: el juicio por la deuda del Correo Argentino y el blanqueo de los familiares del presidente.
El ex secretario legal y técnico estuvo detenido con prisión preventiva casi cuatro meses en el penal de Ezeiza acusado -al igual que la ex Presidente- del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Fue liberado en marzo del año pasado.
En 2015, Zannini había sido elegido candidato a vicepresidente de Daniel Scioli. La maniobra fue interpretada como un intento del kirchnerismo más duro de influir sobre el rumbo del eventual gobierno del ex motonauta.
Durante su juventud, militó en Vanguardia Comunista, una agrupación de izquierda radicalizada vinculada al maoísmo, y fue encarcelado durante cuatro años por la Dictadura Militar.
Seguí leyendo: