Un equipo de trabajo de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) coordinado por Nicolás Trotta, rector de la universidad y dirigente político que aparece como uno de los posibles candidatos a ocupar el Ministerio de Educación de la Nación, publicó un documento que analiza la gestión de Mauricio Macri y hace un balance sobre los resultados que dejaron los cuatro años de gobierno de Cambiemos.
El texto se llama “Por qué no se pudo: claves para entender un proyecto fallido desde la raíz” y repasa en forma pormenorizada el detalle del balance en materia económica, social y educativa. También hace hincapié en las políticas públicas en materia de Educación, Salud y Género.
Según destaca el informe, tomando las proyecciones que recopila el Banco Central para noviembre y diciembre, el gobierno de Macri va a terminar su gestión habiendo acumulado una tasa de inflación del 300%.
"Como consecuencia, el salario real acumuló entre noviembre de 2015 y octubre de este año una baja del 18,5% (retrocede interanualmente hace 23 meses consecutivos), lo que explica en buena medida el crecimiento de casi 8 puntos en la tasa de pobreza que se registró entre fines de 2015 y el primer semestre de 2019: pasó del 27,5% al 35,4%", precisó el informe.
En esa línea, resaltan que “según distintas estimaciones, en el segundo semestre estará entre el 37% y 40%” y que “si se cumple el pronóstico, quedará como herencia un crecimiento de la tasa de pobreza en torno a los 10 puntos, lo que implica 4.800.000 de nuevos pobres”.
Trotta advierte en el informe que una de las principales conclusiones a las que llegó el equipo de trabajo es que “no es posible gestionar el Estado como si fuera una empresa”. Además, sostuvo que “conformar un gabinete con funcionarios formados en el ámbito privado fue mala praxis política, que tuvo como resultado un proyecto regresivo en términos distributivos, de entramados productivos y de derechos”.
“De acuerdo a las proyecciones difundidas por el BCRA, el PBI cerrará 2019 con una baja en torno al 3%, por lo que 2019 va a concluir con un PBI casi 5 puntos (-4,9%) inferior al de 2015, y con un producto por habitante 8,7% menor al de hace cuatro años (el nivel más bajo desde la crisis financiera internacional de 2009, y similar al de 2007)”, releva el documento, y concluye: “El balance efectuado nos permite concluir que después de 4 años, Argentina no solo no se encuentra lista para crecer, sino que se encuentra al borde de la parálisis”.
El documento marca que "todos los indicadores socioeconómicos se han deteriorado" y que "el nivel de endeudamiento es alarmante" porque se ha "retrocedido en términos derechos civiles y sociales".
Además, que “el ciclo que se inicia el 10 de diciembre se presenta lleno de oportunidades y desafíos, es necesario saber dónde estamos para comprender cómo llegar hacia donde queremos ir”. Así marca una postura sobre el comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
“La subordinación de la política pública al interés particular de los sectores más concentrados constituye una palmaria maniobra de corrupción sistemática que termina por paralizar al Estado, profundizando la desigualdad y restando oportunidades de desarrollo”, explicaron en el informe, donde hay un duro cuestionamiento a las decisiones que tomó el Presidente durante los cuatro años de gestión.
Por otra parte, el documento sostiene que de los “670.000 puestos de trabajo creados por la gestión Macri 87 mil fueron creados en el sector público y 583 mil en el sector privado. Dentro de estos 583 mil puestos, el 35% fueron puestos asalariados informales y el 65% restante empleos no asalariados (autónomos, monotributistas, etc.)”.
Participaron en su elaboración Ana Castellani –directora de CITRA–, Arnaldo Bocco –a cargo del Observatorio de la Deuda de UMET– y Paula Español –que dirigió el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior de UMET–, Paola Ayala y Fernanda Cortés –investigadoras sindicales–, Diego Pando y Germán Montenegro que integran dos de los Núcleos de UMET,
También los investigadores/as y docentes: Marta Novick, Daniel Schteingart, Ana Garriz, Mariano de Miguel, Paula Canelo, Julia Gentile, Sebastián Barbosa, Gabriela Benza, Ana Paula Di Giovambattista, Laura Sirotzky, Cecilia Cross, Andrea Mallimaci, Ana Natalucci, Ernesto Mate y Verónica Piovani.
Víctor Santa María, secretario general de SUTERH e impulsor de la UMET, expresó: “La universidad se ha propuesto como objetivo no sólo difundir, sino también crear conocimiento a partir de una política sostenida de investigación desarrollada en Núcleos y Centros, uno de los cuales, el Centro de Innovación de los Trabajadores, es cogestionado con CONICET”.
Seguí leyendo: