El Gobierno confirmó que este jueves Mauricio Macri emitirá por cadena nacional el informe de sus cuatro años de gestión. Será transmitido a la ciudadanía esta noche a partir de las 20 y durará alrededor de 40 minutos.
A través del Boletín Oficial, se oficializó vía decreto que “el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. En efecto, Mauricio Macri lo hará esta noche, a 5 días de dejar el Gobierno.
En el comunicado se aclaró que “en atención a su trascendencia institucional, dicha información será difundida a través de la cadena nacional y de otros medios de comunicación".
En el decreto que lleva las firmas del presidente y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se resaltó que “la rendición de cuentas es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno”.
“Además de cumplir rigurosamente con dichas mandas constitucionales, este Gobierno ha realizado importantes acciones en pos de fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía, destacándose las políticas en materia de transparencia activa, solicitudes de acceso a la información, gobierno abierto, declaraciones juradas, entre otras”, se resaltó.
Pese a que el uso de la cadena nacional fue cuestionado durante la gestión de Cristina Kirchner, la Jefatura de Gabinete trabajó para que las palabras de Macri sean “precisas, contundentes”, estén documentadas y puedan resistir al embate del Gobierno electo, que buscará instalar que los cuatro años de gestión de Cambiemos dejaron “tierra arrasada”.
Durante 40 minutos se espera que el mandatario saliente haga un balance de sus cuatro años al frente del Poder Ejecutivo. Según se había anunciado en ningún momento Macri negará las cuentas pendientes que deja, sobre todo en materia de pobreza y desempleo, pero le dará contexto a la situación económica y brindará una gran cantidad de números de la situación económica y fiscal, la deuda, la inflación, además del estado en el que tomó otras áreas de Gobierno como la educación, la seguridad, la energía, el transporte, la infraestructura, el comercio internacional, las relaciones internacionales, el federalismo, la producción, la digitalización, la transparencia, la prácticamente eliminación de jueces subrogantes para nominar en acuerdo con el Senado jueces que no dependan del Poder Ejecutivo, y otra gran cantidad de asuntos donde el Presidente está convencido de que puede mostrar logros.