La normalización del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), intervenido desde enero de 2018, alcanzó este viernes un punto cúlmine con la asunción de las nuevas autoridades, tras un proceso electoral largo, que tuvo cruces en la Justicia. Se trata del gremio que condujo Marcelo Balcedo, con prisión domiciliaria en Punta del Este por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.
El fallo del juez federal Ernesto Kreplak determinó que este viernes a partir de las 12 del mediodía se dio por terminada la intervención, para que que se hagan cargo las nuevas autoridades, que asumieron a las 18.
Las elecciones se llevaron a cabo en agosto pasado y consagraron a la lista “Azul y Blanca”, que encabeza Adrián Di Marco, quien desde ahora conduce un gremio que cuenta con unos 24 mil afiliados, la mayoría en la provincia de Buenos Aires, aunque también tiene presencia en otros distritos y participa de las discusiones paritarias del sector docente bonaerense.
Balcedo está preso desde hace un año y medio. La Justicia Federal constató que bajo su mando se desviaron unos 500 millones de pesos que correspondían a los aportes de los afiliados, sólo entre 2012 y 2017.
El pasado 15 de abril el juez Kreplak dispuso el llamado a elecciones del sindicato para el 5 de agosto, y estableció como fecha de inicio del mandato de los representantes de los trabajadores afiliados que resultaran electos el 1° de diciembre. Pero al tratarse un día inhábil, los representantes de la lista ganadora requirieron al Cuerpo Colegiado de Intervención Judicial del SOEME que se autorice que la asunción sea este viernes 29 de noviembre, algo que el magistrado consideró “razonable (...) a fin de evitar la situación de acefalía".
El juez además determinó que, a pesar de que se levanta la intervención, el gremio continuará observador por un veedor durante los próximos seis meses, dado, según lo expuso en su fallo “no ha cesado la investigación respecto de las maniobras delictivas que constituyen” el objeto de la causa.
La intervención del gremio tuvo el principio de su fin durante las elecciones, llevadas a cabo en agosto pasado. La “Azul y Blanca–Unidad y Renovación” fue la única lista y además del secretario general nacional, Adrián Di Marco, la lista incluye como secretaria adjunta a Evangelina Pérez, y a Alberto Miguela como secretario gremial nacional.
Previo al acto electoral, la lista Verde y Blanca, que impulsaba a Horacio Mankowski, finalmente no fue oficializada porque no reunió los requisitos que establece el estatuto. Además, Mankowski estaba en la mira de la Justicia por una presunta estafa millonaria contra los recursos de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Acusado por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, Balcedo sigue detenido con prisión domiciliaria en su mansión de Uruguay. En un audio que se filtró a mediados de junio, el ex titular del SOEME tildó a Kreplak de “mamarracho” y dijo que lo va a “recusar como juez y seguramente va a terminar preso”. “Jamás debí haber sido removido del sindicato”, agregó.
El gremialista se encuentra detenido junto a su mujer Paola Fiege. Para la Justicia, los integrantes de la asociación ilícita desviaron $510 millones provenientes del sindicato entre 2012 y 2017. Ese monto es parte de los 750 millones que le entregó al SOEME la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados.
Gran parte de la fortuna desviada terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero terminó en las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.