El Tribunal Oral en los Criminal Federal de Tucumán absolvió al ex jefe del Ejército César Milani en la causa por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar y la hermana del conscripto repudió el fallo: “Estoy decepcionada, esto es una vergüenza”.
“Estoy profundamente decepcionada con la Justicia, particularmente de esta provincia, nosotros ya habíamos recusado a dos de los jueces, es una sentencia vergonzosa porque acá hay una desaparición, hay una víctima del genocidio implementado por miles de militares, entre ellos, dos de los que estaban acusados acá”, dijo Graciela Ledo en diálogo con los medios en Tucumán.
En esa línea, la hermana del soldado desaparecido agregó que “los familiares de las víctimas merecemos la justicia por la que luchamos desde hace más de 43 años. No es justicia este fallo, es una burla, una justicia que no existe. Es una falta de independencia de los poderes del Estado”.
”La impunidad de Milani empezó desde que se lo nombró jefe del Ejército, desde que se lo protegió y amparó en el Gobierno anterior. Los jueces recibían presiones para no seguir con la causa y tratar de salvarlo de todas las maneras posibles y esto se manifestó con esta sentencia”, detalló.
A continuación, Ledo dijo que “la impunidad de este señor empezó desde que se lo nombró jefe del Ejército, sin atender el reclamo de las víctimas que decíamos que tenía que ver con la represión y con el plan sistemático implementado desde 1976, fue uno de los engranajes”.
“Los juicios de lesa humanidad son una burda mentira, la Justicia no favorece a las víctimas, les da impunidad a los genocidas. Las querellas tuvieron muchas dificultades para expresarse y preguntarles a los testigos”, dijo Graciela Ledo.
En ese sentido, reveló además que “recibimos amenazas telefónicas nosotros y las abogadas, hice la denuncia. Recibimos la visita inmoral e irrespetuosa del yerno de Milani, que nos trajo una carta de los hijos de Milani en la que nos decía que nos habíamos prestado a una conspiración mediática y política”.
En tanto, lamentó que “las víctimas tenemos que luchar durante años y después los genocidas son absueltos. Llegamos a un juicio para que un genocida con dinero y poder sea absuelto. Siento que no existe la justicia en este país, estos jueces son cómplices. Hace poco detuvieron a un contador de 95 años que colaboró con los nazis en los campos de exterminio y lo mandaron a la cárcel”.
“El Gobierno anterior produjo una fractura interna en los organismos de derechos humanos. Hebe de Bonafini, compañera de lucha de mi madre, le mandó una carta al genocida Milani”, concluyó
Luego de haber sido absuelto en agosto pasado por un caso por torturas en La Rioja, tras conocerse la decisión de los jueces, Milani se retiró el edificio sonriente y sin realizar declaraciones.
El Tribunal, en tanto, condenó a 14 años de prisión a Esteban Sanguinetti, que en esa época era capitán del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino de La Rioja, y junto a Milani fueron los encargados de iniciar un sumario contra Ledo por supuesta deserción. En la última jornada del juicio, la Fiscalía pidió una condena de seis años de prisión para Milani, algo que fue respaldado por las querellas.
El ex jefe del Ejército estaba acusado de la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público, mientras que Sanguinetti se le atribuyeron los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad de Ledo.
En agosto pasado, Milani había sido absuelto en la causa que investigaba los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.
Seguí leyendo: