Mauricio Macri analiza con su equipo cómo y cuándo realizar su último discurso presidencial, esta vez como despedida, según confirmaron hoy los ministros Guillermo Dietrich y Jorge Faurie en el contacto habitual con la prensa post reunión de Gabinete. Aunque no pudieron dar precisiones, Infobae pudo saber que la posibilidad más segura es que el Presidente se dirija por última vez a la población en un formato que no utilizó en sus cuatro años al frente del Poder Ejecutivo y que, en rigor, su equipo criticó duramente de las gestiones de Cristina Kirchner: sí, Macri se iría realizando un discurso por cadena nacional.
Esa posibilidad tiene sus detractores. Si bien fueron muchos los que le pidieron al Presidente que utilice esa herramienta de comunicación (hasta la diva de la televisión Mirtha Legrand se lo reclamó en su programa), varios en su equipo consideran que es “una manera de entregar todas las banderas a la salida". “Nos vamos con cepo y con cadena nacional”, agregaron.
Sin embargo, dentro del equipo de comunicación presidencial creen que es lo que se necesita en este momento. “Una cadena nacional en cuatro años casi que no cuenta”, aseguran, confiados en que es la mejor forma de llegar a la mayor cantidad posible de personas con un balance de gestión, ya que creen que habrá un inevitable proceso de demolición de la gestión macrista impulsado desde la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.
Desde Jefatura de Gabinete proponen que cada ministerio realice sus balances de gestión ante los medios. Así, por ejemplo, hace dos días se realizó un encuentro en el Ministerio de Hacienda, hoy tendrá lugar el del Ministerio del Interior, mañana el de Cancillería, y así con casi todos. Incluso hasta es bastante probable que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presente en algún momento de la semana próxima en la sala de periodistas de la Casa Rosada para hablar con agenda abierta sobre su legado de gestión.
La última parada sería, entonces, la cadena nacional del Presidente, quien resumirá lo que considera logros de su gobierno, sin rehuir a los pendientes, pero buscando mostrar que “Argentina está lista para desplegar sus potencialidades productivas hacia el mundo”, entre otros aspectos que buscará resaltar como herencia para el próximo gobierno. En esa línea, el mandatario había dicho ayer que dejaba “la vara alta” a su sucesor.
Faurie también confirmó hoy que desde el miércoles están saliendo desde la Dirección de Ceremonial de Cancillería las invitaciones a los presidentes y delegaciones que se esperan para la ceremonia del traspaso presidencial y reconoció que “la lista fue acordada entre ambos equipos”, el del gobierno saliente y el entrante. Ante una consulta, dijo que “no está previsto que nadie del equipo de Alberto Fernández acompañe a la delegación argentina a la reunión del Mercosur que tendrá lugar el 5 de diciembre, pero si así lo solicitan, no creo que haya ningún problema”.
El canciller explicó que en el Mercosur “hay un grupo de trabajo de los cuatros países donde todos coincidimos en que el arancel externo que tenemos es alto, que les quita competitividad a las cuatro economías y que tenemos que trabajar sobre eso. Este grupo de trabajo va a presentar (en la próxima reunión) hasta dónde hubo acuerdo y la hoja de trabajo para seguir adelante a partir del diagnóstico y alternativas”.
Seguí leyendo: