Alberto Fernández no invitará a Maduro, Añez y Rohani a su ceremonia de asunción presidencial

El presidente electo tomó la decisión política tras una recomendación del canciller Jorge Faurie, que sugirió evitar que Venezuela, Bolivia e Irán participen de la transmisión del mando en el Congreso

Guardar
Hasan Rohani y Nicolás Maduro,
Hasan Rohani y Nicolás Maduro, mandatarios de Irán y Venezuela, no serán invitados a la asunción presidencial de Alberto Fernández

Alberto Fernández tomó una decisión protocolar que permite observar los límites que impondrá a su agenda internacional: por recomendación del canciller Jorge Faurie, el presidente electo no invitará a su asunción ante la Asamblea legislativa a Nicolás Maduro, Jeanine Áñez y Hasan Rohani, los cuestionados líderes de Venezuela, Bolivia e Irán.

Hasta la ejecución de esta decisión política, era factible considerar que Alberto Fernández no invitaría a Yañez por su participación en la renuncia forzada de Evo Morales en Bolivia. El presidente electo considera que Morales fue derrocado en un golpe de Estado, y su inesperada reemplazante tenía pocas posibilidades de aparecer el 10 de diciembre en la Asamblea Legislativa.

Pero existían las dudas políticas respecto a Maduro y Rohani. El líder populista venezolano tiene fluidas relaciones con Cristina Fernández de Kirchner y el jefe del régimen iraní conduce un estado fundamentalista que suscribió a instancias de la vicepresidente electa un Memo sobre la AMIA que fue declarado inconstitucional por la justicia federal.

Alberto Fernández y Cristina Fernández
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner asumirán el próximo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa

Sin embargo, las dudas se aclararon hace un par de días cuando Alberto Fernández decidió que Maduro y Rohani no fueran invitados a la ceremonia de asunción en la Cámara de Diputados. El presidente electo puso límites a su agenda internacional, pese a la cercanía política que exhibió CFK con Venezuela e Irán cuando ocupaba la Casa Rosada.

Alberto Fernández había sido muy crítico del Memo con Irán que terminaba con la investigación del atentado terrorista a la AMIA, y eso hacía prever que no invitaría al jefe del régimen iraní Rohani a su asunción presidencial, que finalmente se hará en el Congreso adonde llegarán todos los invitados especiales.

En cuanto a Maduro, el panorama aparecía más opaco. Alberto Fernández no califica al régimen venezolano como una dictadura y resistía la tesis del Grupo de Lima de forzar una transición democrática sin la participación de Maduro en la mesa de negociaciones. Al contrario, el presidente electo considera que el líder populista debe interactuar con las fuerzas políticas que resisten al sucesor de Hugo Chávez.

Desde que derrotó a Mauricio Macri en las elecciones, Alberto Fernández se reunió, chateó y habló por teléfono con importantes protagonistas de la agenda global que empezaron a pulir su propia perspectiva del escenario mundial. En este contexto, el presidente electo asumió que Maduro debía ser obviado de las invitaciones oficiales a su asunción como sucedía con Añez de Bolivia y Rohani de Irán.

Mauricio Macri y Jorge Faurie
Mauricio Macri y Jorge Faurie en la cumbre del Mercosur. (Efedos)

La exclusión de Maduro, Añez y Rohani también es el resultado de la tarea diplomática ejecutada por Jorge Faurie. El canciller debe cursar a todas las embajadas acreditadas en la Argentina y a todas las representaciones argentinas en el mundo, la invitación formal del presidente electo a los jefes de Estado para el día de su asunción.

A través de su staff, que se reunió con asesores de Alberto Fernández, el canciller recomendó que Maduro, Añez y Rohani no fueran invitados a la ceremonia de asunción. Faurie cumplía órdenes directas de Macri que se había comprometido con el presidente electo en facilitar la transición de un gobierno a otro.

En sus oficinas de Puerto Madero, Alberto Fernández evaluó la recomendación con Felipe Solá -posible canciller- y Santiago Cafiero, probable jefe de Gabinete. Al final de las deliberaciones, el presidente convalidó la sugerencia de Faurie y autorizó que se enviaran las invitaciones formales a más de cien países alrededor del mundo.

Con excepción de Maduro, Añez y Rohani que fueron excluidos de la asunción presidencial por razones políticas, ideológicas e institucionales.

Guardar

Últimas Noticias

Patricia Bullrich volvió a criticar a Villarruel: “En vez de un ataque artero, uno hubiera esperado una cercanía”

La ministra de Seguridad lamentó que la vicepresidenta haya cuestionado la gestión oficial en torno al gendarme secuestrado en Venezuela. Por otra parte, al referirse a la interna política, dijo que “el 95% de la gente del PRO siente que es parte del gobierno”
Patricia Bullrich volvió a criticar

Mensaje de Javier Milei a Mauricio Macri y al PRO: “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”

El Presidente concedió una extensa entrevista y habló de la relación de La Libertad Avanza con la fuerza que lidera el exmandatario. Volvió a resaltar el primer año de gestión al frente de la Casa Rosada y contó quién fue la primera persona que le dijo que iba a ser presidente
Mensaje de Javier Milei a

El Movimiento al Desarrollo organizó su primer encuentro de “100 Audaces”

Líderes ciudadanos de todas las provincias del país se encontraron para compartir aprendizajes y dar cierre al programa
El Movimiento al Desarrollo organizó

Oscar Parrilli quiso contratar a Felisa Miceli en el Senado a partir de enero, pero Villarruel se lo impidió

Un informe de los departamentos jurídico y de Recurso Humanos de la Cámara alta detectó una condena contra la ex ministra de Economía para ejercer funciones hasta el 13 de abril de 2025
Oscar Parrilli quiso contratar a

Cecilia Moreau advirtió que Milei “tiene una tentación preocupante de gobernar sin el Congreso” y apuntó contra dos influencers

La diputada trazó un balance negativo del primer año de gestión. Elogió la política anti piquetes, anticipó apoyo al fin de las PASO y criticó a los libertarios Gordo Dan y Fran Fijap: “Estos, en los 70 no hubiesen aguantado un round”
Cecilia Moreau advirtió que Milei