Sin demasiada convocatoria, el kirchnerismo duro y distintas organizaciones piqueteras y sociales se movilizaron este jueves al mediodía hasta los tribunales federales de Comodoro Py para pedir por “una Navidad sin presos políticos”.
Organizada por Amado Boudou, Milagro Sala, Julio De Vido, Roberto Baratta y Luis D’Elía, entre otros, el objetivo fue reclamar ante el Poder Judicial su liberación antes del 25 de diciembre.
En una pobre convocatoria (apenas juntaron unas 2.000 personas en Retiro y directamente fracasó la convocatoria en el complejo penitenciario de Ezeiza), fueron varios los oradores, quienes pidieron por la liberación de distintos ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y de otros referentes del kirchnerismo que se encuentran encarcelados acusados de hechos de corrupción.
“Con presos políticos no hay democracia”, decía el cartel con letras negras y un fondo que estaba en el escenario principal frente a la puerta de los tribunales.
Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, fue la primera en tomar la palabra. Reclamó por la liberación de las presas y los presos políticos y lanzó duros cuestionamientos a la política de derechos humanos del gobierno de Cambiemos. “Macri y compañía han violado los derechos humanos en estos 4 años. A los jueces y fiscales les queremos decir que hay 30.000 ojos de desaparecidos que los están mirando”, sentenció.
Entre los presentes se pudo ver a varios activistas sociales, a los legisladores nacionales Horacio Pietragalla, Rodolfo Tailhade y Walter Correa, y también ex funcionarios como Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner, quien en octubre pasado recuperó la libertad luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le otorgara la excarcelación en una causa por presunto fraude al Estado. También se pudo observar, bajo el intenso calor del mediodía, a Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido, a Mónica García de la Fuente, pareja del ex presidente Boudou, al empresario Gerardo Ferreryra y a Aníbal Ibarra.
Además estuvieron Fernando Esteche, ex líder de Quebracho que salió de prisión en octubre pasado, Santiago Cúneo, candidato a gobernador bonaerense con De Vido en la lista de diputados.
“Mauicio Macri, la puta que te parió”, cantaron en varios tramos los manifesantes. Había banderas de Miles, el partido de Luis D’Elía, uno de los detenidos por los que se pidió su libertad, de la Tupac Amaru, de Milagro Sala, también presa en Jujuy, de la Unión Tranviarios Automotor, de ATE, de CTA, entre otras.
En la manifestación hubo puestos de venta de comida y bebida. “A la cerveza de Cristina”, gritaba uno de los vendedores como buena estrategia de marketing. Cristian llevó sus remeras de Cristina y Néstor Kirchner y de Eva Perón. “Desde 2011 vendo las remeras peronistas en todos los actos”, le cuenta a Infobae. 200 pesos la musculosa, 300 la remera y 100 los talles para chicos. “Sí, sí, vendí muy bien”, dice.
La cita, 12 días antes de que asuma el presidente electo, tuvo de principal orador al ex presidente del AFSCA y ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Entre las críticas al gobierno de Macri por las detenciones irregulares, aseguró que “en un gobierno popular no puede haber presos políticos” y enfatizó: “Volvemos mejores”.
A principio de esta semana, los ex funcionarios y referentes K que actualmente se encuentran detenidos acusados de hechos de corrupción viralizaron una serie de audios y videos para convocar a la gente.
Ayer, Oscar Parrilli (antes de jurar como senador) también pidió por la liberación de Boudou y De Vido. “Ojalá lleguemos a una Navidad sin presos políticos”, dijo en un claro mensaje a los jueces federales y también a la interna peronista.
“Hay que seguir peleando hasta que no quede ningún preso y presa político en Argentina. Por una Navidad sin presos políticos”, dijo el locutor para cerrar la marcha.
FOTOS: Lihueel Althabe