Diputados nacionales de la UCR recibieron hoy en la Cámara baja al ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, para manifestarle su apoyo a la decisión que tomó la semana pasada de actualizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), medida que fue anulada posteriormente por el Ejecutivo nacional (razón por la cual Rubinstein dimitió de su cargo).
La reunión fue organizada por el diputado por San Luis José Luis Riccardo, quien presentó un proyecto de ley para darle mayor respaldo legal al Protocolo ILE. Además de Riccardo, estuvieron Miguel Bazze, Karina Banfi, Lorena Matzen, Luis Pastori, Carlos Fernández, Atilio Benedetti, Facundo Suárez Lastra, Luis Borsani, José Cano, Hugo Marcucci y la diputada electa Ximena García.
“Agradezco el apoyo cerrado del bloque radical, sobre todo porque se presentaron dos proyectos, uno de declaración y otro de ley. Este es el camino correcto porque lo que hace es reafirmar los derechos que ya están consagrados por ley”, sostuvo Rubinstein al finalizar la reunión con legisladores radicales.
Por su parte, Riccardo manifestó: “Adolfo representa plenamente nuestra convicción en materia de salud pública, le hemos manifestado nuestro respaldo por su idoneidad, porque hizo lo que tenía que hacer, sobre un tema clave que es asegurar los protocolos médicos para que las víctimas de una violación o las mujeres que tienen riesgo de vida puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, un derecho que tiene casi 100 años en nuestro Código Penal y que fue respaldado por el fallo FAL de la Corte Suprema. Este tema debe separarse de la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo”.
“Como diputados hicimos lo que tenemos a mano: declarar en un proyecto la importancia de este Protocolo para que el gobierno nacional, ya sea el actual o el que viene, lo lleve a la práctica y también presentamos un proyecto de ley para que el Congreso lo debata”.
La semana pasada, la Secretaría de Salud de la Nación había aprobado la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” que regía desde el 2015 de acuerdo a “normativas internacionales” y la polémica que causó la publicación en el Boletín Oficial derivó en la anulación del documento por parte del Gobierno y la renuncia de Rubinstein a su cargo.
Con esta decisión, volvió a estar vigente el protocolo anterior que regía desde 2015.
En el día de ayer, el Ejecutivo nacional confirmó la salida del ahora ex secretario de Salud con la publicación del decreto que oficializaba la renuncia, con un reconocimiento a “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
“Acéptase, a partir del 25 de noviembre de 2019, la renuncia presentada por el Dr. Adolfo Luis Rubinstein (D.N.I. N° 12.046.579), al cargo de Secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, señala el primer artículo del Decreto 787/2019, publicado este martes.
En un segundo párrafo, se le agradecen “al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", que ocupa desde agosto del 2017, cuando fue designado al frente de su cartera en reemplazo de Jorge Lemus.
SEGUÍ LEYENDO