Gabriela Michetti aceptará que Cristina Kirchner le tome juramento como presidente a Alberto Fernández

Según la Constitución Nacional, esta atribución le corresponde al presidente del Senado. Desde el oficialismo adelantaron que buscarán evitar cualquier tipo de controversia durante la ceremonia de traspaso de mando

Gabriela Michetti

La vicepresidente Gabriela Michetti se prepara para definir formalmente junto a su sucesora, Cristina Kirchner, cómo se llevará adelante la ceremonia de juramento y traspaso de mando al nuevo gobierno.

Según estipula el artículo 93 de la Constitución Nacional, “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.

La interpretación habitual dictaría que Gabriela Michetti, en su rol de presidente del Senado, le tome juramento tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner. No obstante, desde el Instituto Patria le hicieron saber que la ex presidente desea tomarle personalmente el juramento a su compañero de fórmula.

Fuentes cercanas al círculo íntimo de Michetti confirmaron a Infobae que aceptarán la modificación para no repetir las controversias que opacaron el traspaso de mando en 2015. Por lo tanto, la actual vice le tomará el juramento a Cristina Kirchner y luego se retirará. Entonces, la ex presidente hará lo propio con Alberto Fernández.

Las autoridades del Senado consultaron a diferentes especialistas en derecho quienes opinaron que no se estaría violando la Constitución, porque si Cristina Kirchner jura primero, técnicamente ya sería la presidente de la Cámara.

Alberto Fernández y Cristina Kichner

Los nuevos legisladores jurarán el 27 de noviembre, por lo que la reunión entre Michetti y Kirchner para consensuar los detalles tendría lugar a fines de esta misma semana.

Tras la jura, el presidente saliente le pasará los atributos de mando al mandatario entrante. En la Constitución no se especifica dónde debe tener lugar esta parte de la ceremonia. Sin embargo, tanto Raúl Alfonsín como Carlos Menem y Fernando de la Rúa eligieron hacerlo en la Casa Rosada.

En 2007 Néstor Kirchner decidió cambiar la reciente tradición y realizó el traspaso a su esposa en el Congreso. Ocho años más tarde, también se alteró el protocolo. En esa oportunidad, Cristina Kirchner se negó a hacerle el traspaso de mando a Macri porque no llegaron a un acuerdo sobre el lugar donde debía hacerse la ceremonia. Finalmente, el encargado de ponerle la banda y entregarle el bastón fue Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Mauricio Macri recibió los atributos de Federico Pinedo (AFP)

A pesar de esto, el plan original del actual gobierno era que el flamante jefe de Estado jure en el Congreso para dirigirse después en auto por la Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada para recibir los atributos de manos de Mauricio Macri en el Salón Blanco.

Desde el equipo de Alberto Fernández ya adelantaron que toda la ceremonia se realizará frente a la Asamblea Legislativa. Allí también Fernández hará su primer discurso como jefe de Estado y hasta podría adelantar algunas de sus primeras medidas.

Al término, el líder del Frente de Todos se subirá a un auto y se dirigirá hacia la Casa Rosada para tomarles juramento a sus ministros y hablar ante la multitud desde el histórico balcón.

Seguí leyendo:

Más Noticias

Milei anunció que firmará un memorandum con Israel para combatir el terrorismo y las dictaduras

“Mientras los kirchneristas hacían un memorandum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel”, dijo el presidente al comunicar el anuncio en el encuentro de empresarios de ambos países

Un gobernador pidió que los conductores alcoholizados paguen los gastos médicos de sus víctimas: “Con la multa no alcanza”

Gustavo Sáenz, mandatario de Salta, contó en un video que elaborarán un proyecto para sancionar a aquellos que no respeten la ley. “Quitarles el auto o imponerles una multa no es suficiente”, planteó

Lilia Lemoine: “Cristina es más leal que Villarruel”

La diputada nacional se sumó a las críticas contra la Vicepresidenta luego de que Javier Milei dijera que “no tiene injerencia en las decisiones del Gobierno” y que es “parte de la casta”

La justicia de Río Negro avanza en la revisión de una condena a mapuches que usurparon un predio en Bariloche

En septiembre de 2019, los integrantes de la lof Buenuleo irrumpieron de forma intempestiva en el lote pastoril 172 y tomaron posesión de 92 hectáreas

Tras descartar un paro general, la CGT dio su primera señal favorable al diálogo con el Gobierno y los empresarios

Gerardo Martínez encabezó la comitiva cegetista que se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, para deliberar sobre cambios en el sistema de riesgos laborales. La sugestiva presencia de un hermano de Pablo Moyano