Militantes de diferentes organizaciones sociales, sindicatos, movimientos de derechos humanos, partidos de izquierda y miembros de la comunidad boliviana viviendo en la Argentina realizan un acto en la Plaza de Mayo para protestar en contra del nuevo gobierno de Bolivia y en apoyo de Evo Morales.
La mayor parte de los manifestantes se concentró en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar "contra el racismo, el fascismo y en defensa de la democracia, la igualdad y la paz en Latinoamérica” hacia la plaza.
Como consecuencia de estas movilizaciones hay complicaciones en el tránsito en diferentes zonas del centro porteño. Si bien hay menos cantidad de vehículos por ser feriado, el acceso a las calles céntricas está restringido.
El acto está convocado principalmente por las dos CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores y cuenta con la presencia de la cantante Teresa Parodi, quien fue ministra de Cultura durante el gobierno de Cristina Kirchner; el grupo de rock Arbolito; artistas bolivianos; diputados y dirigentes gremiales, sociales, culturales y políticos, entre otros.
La protesta es organizada por el denominado “Comité contra el golpe de Estado en Bolivia”, el cual fue creado durante una reunión que se hizo en la sede de la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky y que ubicada en la calle Piedras, de la que también participó el secretario general de la otra corriente de la central sindical, Pablo Micheli.
En aquel encuentro estuvieron, además, el dirigente del gremio de Canillitas Omar Plaini y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida.
Este comité se fundó en apoyo a Evo Morales, quien días atrás renunció a la presidencia de su país en el marco de varias protestas en su contra por los cuestionados resultados de las elecciones en las que se proclamó para un cuarto mandato.
Por otra parte, las agrupaciones también contemplan organizar “una acción de auxilio los compañeros bolivianos que vengan a la Argentina escapando de la represión” del gobierno de Jeanine Áñez, quien asumió al frente del Ejecutivo en ese país de manera interina.
Por su parte, los militantes de los partidos de izquierda se sumaron a la marcha en Plaza de Mayo acompañados por los representantes de Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), que agrupa a diferentes organizaciones de derechos humanos.
Este sector se movilizó en “apoyo a la resistencia del pueblo en las calles”, para exigir la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, en “solidaridad con las luchas populares de América Latina” y en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al imperialismo.
Varios integrantes del kirchnerismo confirmaron su asistencia al acto, entre ellos los diputados Andrés “Cuervo” Larroque, Victoria Donda y Leopoldo Moreau, la referente de La Cámpora Paula Penacca, y la intendenta electa de Quilmes por el Frente de Todos, Mayra Mendoza, entre otros.
Fotos: Gustavo Gavotti
Seguí leyendo: