El presidente electo Alberto Fernández viajó a Uruguay para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y con el candidato a presidente del Frente Amplio, Daniel Martínez, a diez días de las elecciones que se llevarán adelante en el país vecino.
Fernández respaldó al Frente Amplio y destacó el trabajó hecho desde el 2005 cuando llegó al gobierno de Uruguay. Elogió las gestiones de Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica, y dijo que bajo esas conducciones “Uruguay se ha convertido en un país más competitivo, que ha crecido y que se desarrolló con más igualdad en tiempos en que las desigualdades en América Latina”.
“Uruguay es un país que en el 2005 tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8 puntos. Son los datos que he leído en la Cepal. Es una prueba de lo que ha hecho el Frente Amplio”, sostuvo en una conferencia de prensa improvisada luego de un almuerzo con Vázquez y Martínez en Montevideo.
En relación a la situación económica de Argentina, el dirigente del Frente de Todos aseguró que “la economía argentina está muy lejos de estabilizarse” y que “está contenida después de haber el cepo feroz que puso Macri”. En esa línea, agregó: “Lo que estamos viviendo es una ficción de tranquilidad, pero confiamos en que vamos a ir tranquilizando poco a poco la situación".
El dirigente del Frente de Todos aseguró que la idea del futuro gobierno argentino es “cumplir las obligaciones” con la deuda que tiene el país con el FMI, pero “cumplirlas de un modo tal que no padezca la gente”. “La gente ha padecido mucho y no puede seguir así. No se le puede pedir más ajuste. Ya no hay más lugar para el ajuste”, indicó.
Durante el diálogo con los periodistas también dijo que la relación con el futuro gobierno uruguayo será igual si gana Daniel Martínez o si el vencedor es el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. “No hay ninguna diferencia. La relación será igual. El deber institucional que tenemos es profundizar el vínculo entre Argentina y Uruguay”, afirmó.
Durante la rueda de prensa le consultaron a Fernández si tenía dispuesto tomar alguna medida para incentivar el turismo de los argentinos a Uruguay, teniendo en cuenta que hay preocupación en el sector turístico uruguayo por la fuerte suba del dólar que tuvo la Argentina en el último año.
"La Argentina no le pone ningún impedimento a los que quieran venir a Uruguay. Lo que hay son problemas fácticos que dan cuenta del cepo al dólar que puso Macri. El cepo es consecuencia de que se quedaron sin dólares. No va a ser fácil resolverlo”, explicó.
El candidato del Frente Amplio contó que durante el almuerzo con Fernández hablaron sobre el camino que ambos países quieren emprender juntos en materia industrial para ver “logramos sumar esfuerzos en el Mercosur” para “salir a competir al mundo con mayor fortaleza”.
También dijo que hablaron sobre los problemas de medio ambiente que hay en la región y la importancia que le quieren dar en sus gobiernos, y sobre la condiciones para generar una economía de frontera más estable.
Seguí leyendo