En medio de los graves incidentes que se registraron este martes en Chile, un grupo de manifestantes rodeó la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, tiró piedras contra el domicilio y quemó un local gastronómico lindero, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.
La semana pasada ya se habían registrado algunos incidentes y el personal debió ser evacuado, con excepción de Bordón y su esposa, que resolvieron quedarse en la residencia. En esta oportunidad, debido a la violencia, todos debieron huir de la sede diplomática.
Aunque los manifestantes ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia, no llegaron a su interior. Estuvieron allí 30 largos minutos. “Nunca quise irme pero la seguridad nos pidió que nos retiremos de la residencia. Nos fuimos en un carro blindado”, explicó el embajador en declaraciones a Radio Mitre.
Bordón reiteró que no se trató de un hecho particular contra el gobierno argentino. “No es un tema exclusivo contra nosotros. En la zona ya quemaron tres hoteles. Un cuarto hotel fue cerrado. La verdad no se sabe quiénes son. Son multitudes, son vándalos”, afirmó.
La residencia del embajador argentino en Santiago de Chile está enfrente de la sede de la Universidad privada Pedro de Valdivia, que ya fue atacada e incendiada por los manifestantes en medio de duros enfrentamientos con la policía.
Previamente, durante toda la jornada se había llevado a cabo la primera huelga general en Chile, convocada por un centenar de organizaciones sociales, en un contexto donde el peso chileno se desplomó 3,1% y alcanzó su valor mínimo histórico, de 783,82 unidades, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 1,57% en medio de los temores sobre los efectos en la economía de la extensión de la crisis social.
“El nivel de destrucción del centro es tremendo. Quemaron dos iglesias históricas del siglo pasado y una universidad. La zona céntrica se ha convertido en tierra de nadie. Después de las 5 o 6 de la tarde quedan dominadas por estos vándalos”, resumió.
Bordón informó además que en la Embajada el personal diplomático ya se encuentra trabajando y cumpliendo sus funciones con total normalidad.
Seguí leyendo: