El presidente electo Alberto Fernández reveló detalles de la conversación que mantuvo con Mauricio Macri sobre la crisis que atraviesa Bolivia: “Lo llamé preocupado y le dije que la vida de Evo corría peligro y que había que hacer algo”.
En una entrevista con Viviana Canosa en Nada Personal por Canal 9, Fernández contó lo que charló con Macri: “Me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina porque creía que el momento era complejo por la transición, algo que no comparto, no estoy de acuerdo” sostuvo.
“Lo que hizo la OEA, las Fuerzas Armadas, y la policía, me pareció todo turbio. Supongamos que la OEA dijo la verdad, la realidad es que Evo aceptó y llamó de nuevo a elecciones. El problema no eran las elecciones, sino que querían elecciones sin Evo Morales. Espero que Bolivia recupere la democracia tan pronto pueda sin proscripciones”, expresó Fernández y comparó con el conflicto que atraviesa Chile: “También me preocupó (Sebastián) Piñera, hablé para ver cómo puedo ayudarlo”.
“Concibo la política como el arte del diálogo, aun en el momento que los intereses se chocan uno tiene que tener la capacidad de administrar el disenso. Me siento cómodo con todos, incluso hablando con Macri con quien no nos parecemos en nada”.
En ese sentido destacó la “transición en paz que estamos logrando en Argentina pese a que sobran problemas, no se vive el tumulto que se vive en otros lugares. Mi objetivo es que la Argentina sea un gran país". Consultado por su rol en Latinoamérica expresó: "No pretendo ser el líder de la región, pero con Cristina abrimos una gran expectativa”.
Sobre la tensa relación que mantiene con el gobierno de Brasil, sostuvo: “Yo no tengo que construir ningún vínculo con (Jair) Bolsonaro”. De todas maneras aclaró que “nunca pondría en crisis el vínculo entre Argentina y Brasil”.
Fernández comparó al compañero de fórmula de Macri con el mandatario brasileño: “(Miguel Ángel) Pichetto se parece mucho a Bolsonaro, nunca le interesó los derechos humanos”, cargó contra el senador.
En otro fragmento de la entrevista, Fernández volvió a elogiar a Roberto Lavagna, con quien mantuvo un encuentro en la casa del ex ministro de Economía: “Roberto es de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Uno le presenta un problema y él trae tres soluciones. Me encantaría tener esa capacidad”. “Ve la economía con la misma preocupación que yo", agregó.
De cara a su asunción, el referente del Frente de Todos expresó que "una de las cosas que más contento me pone es trabajar con Axel (Kicillof)”. “Vamos a recibir un país con todos los problemas que la gente conoce. La gente quiere comprar dólares y no le venden más de 100 porque el gobierno de Macri se quedó sin dólares. Vamos a llegar y tener que afrontar una deuda porque Macri declaró el default el día que habló del reperfilamiento. Vamos a tener que abrir todos los días una pyme para que vuelva a funcionar una de las 43 empresas que por día cerró este gobierno”, criticó a la gestión de Cambiemos.
Sobre la situación económica analizó que “el problema de la inflación no es la maquinita”. “Estamos organizando un plan que nos permita hacer frente a la deuda sin que repercuta en más ajuste sobre los argentinos", reveló y cargó contra el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: “Fue una tragedia para la Argentina”.
Si bien no adelantó nombres de su futuro gabinete, destacó las figuras de Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Eduardo “Wado” De Pedro y Santiago Cafiero.
Consultado sobre su relación con Cristina y cómo se gestó su candidatura, expresó: “Estuve mucho tiempo organizando campañas y un día me tocó ser candidato, pasé de ser director de la obra a ser Hamlet. Toda mi vida trabajé para ser Hamlet". Consultado por si CFK pretende que su hijo llegue a la presidencia de la Nación en el futuro, expresó: “Ojalá, ¿por qué no? Máximo Kirchner es un chico maravilloso, es criterioso, razonable y moderado. Tiene que evolucionar más en política pero por qué no podría llegar a ser presidente”.
Luego dio detalles de cómo será su gestión: “Va a haber un gobierno que se haga cargo de todos los problemas, que ponga la prioridad en los que menos tienen, que le preste atención a los jubilados, a los que viven de un sueldo, al que produce y no al que especula. Olvídense de las Leliq y el juego financiero y empiecen a preocuparse por volver a poner en funcionamiento las máquinas que se encuentran debajo de una lona porque no producen. Ese va a ser el cambio y la gente lo va a ver”, concluyó el presidente electo.
Seguí leyendo: