¿Qué es un golpe de Estado?

La democracia implica que un presidente permanece en su cargo hasta que concluye su mandato dura su buena conducta. Si un mandatario es forzado a renuncia o es detenido por causas no previstas en una norma vigente, se trata de un hecho ilegal que la historia y la ciencia política han definido como un golpe de Estado

Videla, Massera y Agosti, los tres dictadores que hicieron un golpe de estado contra Isabel Perón

Un golpe de Estado es una acción violenta ejecutada por fuerzas militares, civiles o cívico-militares que violan la ley para apropiarse del control de un gobierno democrático. Si la acción violenta está dirigida hacia una autoridad ilegal, se trata de un golpe palaciego o una refriega interna, porque el elemento básico del golpe de Estado es la interrupción o el descabezamiento de un gobierno constituido legalmente.

Un golpe de Estado siempre apunta a un Poder Ejecutivo designado a través de procedimientos legales, y su metodología es casi infinita. Al principio, se necesita a los conspiradores, que pueden ser militares, civiles o una mezcla de ambas facciones. Estos conspiradores no comparten el programa del gobierno que pretenden derrocar, y entonces optan por el golpe en lugar de competir con comicios limpios y transparentes.

Si se analizan los intereses que empujaron a la mayoría de los golpes de estado en América Latina, su lógica es siempre la misma: razones económicas -petróleo, bananas, caña de azúcar, expropiaciones de tierra, vacas, medicamentos, ubicación geográfica, diamantes y oro- recubiertas por un fogoso nacionalismo.

En la Argentina, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia e Isabel Martínez de Perón subrieron golpes de las Fuerzas Armadas con respaldo civil y algunos sectores religiosos. La Corte Suprema de 1930 respaldó la caída de Yrigoyen, y un fallo que aún se estudia en la facultad de derecho de Buenos Aires, consideró que la dictadura de José Félix Uriburu era legítima e implicaba la continuidad jurídica del Estado.

En la región a lo largo del siglo XX se sucedieron quiebres institucionales en la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, por citar casos paradigmáticos.

Con excepciones puntuales, el golpe de estado significa la caída del Presidente y el cierre inmediato del Parlamento. Tras el derrocamiento de Yrigoyen -por ejemplo- la mayoría conservadora mantuvo abierto al Congreso, aunque sus miembros pertenecían al denominado fraude patriótico.

Por último, al colapso de la democracia como división de poderes, se debe sumar la censura previa, la reducción de los derechos civiles y hasta la posibilidad de desaparecer en un operativo de las Fuerzas Armadas. Un golpe de Estado no es solamente la ruptura de la constitución nacional, es el quiebre de una forma de vida.

Más Noticias

Entre Ríos demandó a la Nación por USD 175 millones ante la Corte Suprema

Es por un conflicto que comenzó en 2013 y está relacionado al pago de la energía que produce la represa de Salto Grande

Kicillof se aleja de la Boleta Única como opción electoral para la PBA y cobra fuerza un desdoblamiento

En el Gobierno mantienen el rechazo a la BUP. Tampoco suma adhesión mayoritaria en el peronismo. El Frente Renovador la sepultó y La Cámpora toma distancia; mientras la oposición busca meter el tema en la negociación de fin de año.

Gustavo Valdés resiste la interna radical y el arribo libertario a Corrientes, y ensaya nombres para su sucesión

El gobernador no puede ser reelecto, pero afina su estrategia para no perder su liderazgo, mientras Ricardo Colombi provoca ruido con su lanzamiento oficial a la Gobernación. Los planes en La Libertad Avanza

Tras su frustrada candidatura al PJ, Quintela impulsa la creación de una corriente peronista anti K

El gobernador de La Rioja espera presentarla en los primeros días de noviembre. Apuesta a juntar apoyo en el peronismo del interior y los gobernadores alejados de Cristina Kirchner

Milei y Lula no prevén reunirse en el G20 de Brasil, pero aceleran el diálogo por la Declaración final de la Cumbre

El Presidente estará en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre. En el Planalto y en la Casa Rosada enfrían la posibilidad de un encuentro entre ambos. Las discusiones por el documento final. Las negociaciones por el tratado entre el Mercosur con los europeos están avanzadas