Sin fecha confirmada para la audiencia a Cristina Kirchner, este lunes se retoma el juicio por irregularidades en la obra pública con la indagatoria del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La última audiencia había sido el lunes 7 de octubre pasado y se había previsto que no se continuaría hasta después de las elecciones debido a la agenda del tribunal oral a cargo del proceso, ya que al lunes siguiente fue feriado por el Día de la Diversidad Cultural, y los otros dos el tribunal había informado que uno de sus integrantes necesitaba una licencia y comenzaba un juicio con detenciones cuyas prisiones preventivas se vencían. Por lo que ya a mediados de octubre se confirmó que el juicio por irregularidades en la obra pública se reiniciaría este lunes 4 de noviembre.
El ex funcionario fue trasladado desde Marcos Paz a otra cárcel –la unidad 31 de Ezeiza– y desde allí tendrá hoy por videconferencia su indagatoria. Su defensa adelantó que no declarará en esta etapa del proceso. El que sí se informó que declarará será Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas.
En lo que va del juicio ya declararon seis de los 13 acusados que tiene el proceso. El último fue Carlos Santiago Kirchner, ex funcionario de Planificación Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner. En su declaración había manifestado que estaba injustamente detenido, por lo que pidió su excarcelación. Por mayoría, el Tribunal Oral le dio la libertad. Kirchner era el único detenido que tenía el caso.
La vicepresidente electa por el Frente de Todos es la última que figura en la lista de indagatorias, pero aún no se definió la fecha en la que se hará efectiva.
El juicio comenzó en mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz durante los dos 12 años de gobierno kirchnerista. Concretamente, si hubo sobreprecios e incumplimientos en esas obras.
Según un peritaje que recibió el tribunal, en cinco de esas obras hubo sobreprecios por 190 millones de dólares. Junto con la senadora nacional, De Vido y Báez, están siendo juzgados el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.
La semana pasada, Cristina Kirchner fue notificada de que la Sala I de la Cámara Federal le revocó los procesamientos en la causa por presuntos sobreprecios en la compra de Gas Licuado y en el expediente por las coimas en los corredores viales; pero le confirmaron el procesamiento por la cartelización de la obra pública.
Todas estas investigaciones están anexadas o surgieron del megaexpediente de los cuadernos, ya elevado a juicio oral.
Seguí Leyendo: