El Frente Patria Grande que encabeza Juan Grabois obtuvo al menos 11 cargos políticos electivos en los comicios del 27 de octubre. A partir de diciembre, todos tendrán su debut en la gestión pública. En ese grupo figura la militante feminista Ofelia Fernández (19), que se convertirá en la legisladora más joven de la historia de América Latina cuando ingrese a la Legislatura porteña.
En su primera experiencia electoral, el espacio político del referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) logró también sumar una banca en el Congreso nacional. Ese lugar lo ocupará el economista Itai Hagman, uno de los cuatro diputados del Frente de Todos que ingresarán por la Ciudad de Buenos Aires.
En la Cámara baja, el sector alineado con Juan Grabois confía en que tendrá una banca más a partir del 10 de diciembre. Eso ocurrirá si algunos de los diputados electos de la Provincia de Buenos Aires deciden renunciar a su cargo para integrarse al futuro gabinete de Alberto Fernández.
En ese listado de nombres “ministeriables” encabeza las preferencias el diputado electo de La Cámpora, Eduardo "Wado de Pedro, uno de los armadores políticos centrales del Frente de Todos. De confirmarse esa ecuación, ingresaría al recinto como diputado nacional Federico Fagioli, un cooperativista de la CTEP, que está ubicado en la posición N°21 de la lista bonaerense.
En el distrito que ungió a Axel Kicillof como gobernador entrarán unos 19 legisladores por el Frente de Todos, aunque habrá que esperar a los resultados del escrutinio definitivo.
Según pudo confirmar Infobae, el resto de la lista de dirigentes del Frente Patria Grande que resultaron electos son de orden municipal. En diciembre, asumirán como concejales Sol de la Torre (Mar del Plata), Juan Arrizabalaga (Tandil), Carolina Francia (Luján), Tamara Rosso (Pinamar), Juan Giccipucci (Ayacucho), Gastón Casco (San Pedro), Pilar Escalante (Rosario, asumirá en 2021 por un acuerdo político) y Dario Acosta (Ciervo Petiso-Chaco). En tanto, Paola Sandini será concejera escolar en Ensenada.
El Frente Patria Grande es uno de los nuevos armados que se incorporó a la coalición panperonista liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El espacio está integrado por una constelación de cuatro agrupaciones de izquierda: Vamos, de la que forma parte Ofelia Fernández, Nueva Mayoría (Hagman), el Movimiento Popular La Dignidad (Fagioli) y Tres Banderas, que responde orgánicamente a Juan Grabois.
Sin embargo, pese a los progresos de su fuerza política en la arena electoral, para Juan Grabois el salto a la política tuvo su costo y malestar interno. Según el amigo del Papa Francisco, la rosca del armado de listas le dejó un sinsabor porque está basada en la “competencia, el rencor y el individualismo”.
“Vi la maldad de mis propios compañeros, la mía, la de mis aliados, la de mis rivales internos”, afirmó en una entrevista en la revista Crisis. En esa clave, advirtió que tampoco aceptará un cargo como funcionario de Alberto Fernández.
Universitarios, estudiantes y militantes “sociales”
Los dirigentes que asumirán en diciembre comparten varios rasgos: en su mayoría son jóvenes, feministas y tienen una formación de izquierda. Nunca formaron parte de los partidos políticos tradicionales, y desarrollaron una militancia de base en la educación pública, la universidad, las villas de emergencia y algunos sindicatos.
Ofelia Fernández fue una de las revelaciones de la elección, a raíz de su corta edad, y su discurso irreverente. Despertó la atracción y los elogios de los votantes propios y ajenos al Frente de Todos, y rápidamente se posicionó como una exponente de la generación centennial. Pero también obtuvo un fuerte rechazo entre sus detractores, con campañas en su contra en las redes sociales que incluyeron fake news.
Antes de presentarse como candidata, la joven ya era conocida por su intervención en el debate por la legalización del aborto y su historial como activista del Colegio Carlos Pellegrini, donde lideró tomas de alumnos como presidenta del centro de estudiantes.
Ofelia, que milita desde los 13 años, es una rara ávis en el mundo de la política. Logró quemar varias etapas de un salto: en junio, se candidateó por primera vez a un cargo político; en agosto, votó en las PASO por segunda vez en su vida; y en octubre resultó electa. The Washington Post la comparó con Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer y dirigente socialista más joven en llegar al Congreso estadounidense.
“Estoy profundamente agradecida porque este espacio apostó por poner los lugares de decisión a disposición de la juventud, confiando no en el marketing sino en la política, en nuestro horizonte. Seré la legisladora más joven de la historia latinoamericana: que se pudra”, posteó el domingo pasado en su cuenta de Instagram la parlamentaria electa.
Itai Hagman hizo su carrera política en la universidad pública con la agrupación “La Mella”, donde llegó a ser presidente de la FUBA en 2010 en alianza con el Partido Obrero. Por ese tiempo, fue adversario del kirchnerismo en los claustros estudiantiles. En 2013 y 2015 se presentó como diputado nacional por CABA, en un frente compartido con el ex legislador porteño Claudio Lozano. En ambas elecciones apenas logró superar en los comicios generales con el 2% de los votos.
Recién en las PASO de 2017, la organización de Hagman formó una alianza del kirchnerismo. Compitió en las internas a través de la lista “Ahora Buenos Aires”, pero quedó en el último lugar al perder contra las dos boletas que encabezaron el diputado Daniel Filmus y el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Por eso, luego de tres campañas electorales con escasos resultados, el economista de la UBA llegará por primera vez al Congreso.
Por último, Federico Fagioli, con 28 años, vive en un barrio popular de Glew llamado “Pueblo Unido”. El asentamiento surgió a partir de una toma de tierras en 2014, por la necesidad de los vecinos a tener una vivienda propia.
Fagioli es cooperativista de la CTEP y uno de los exponentes de lo que desea Grabois: que haya más pobres que ocupen lugares de decisión política. De ocurrir la ecuación prevista, se convertirá en diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. “A los pobres no se nos permite que tengamos representación. ¿Por qué no pueden entrar los sectores populares al Congreso a discutir las políticas públicas que necesitamos?”, opinó Fagioli en la publicación El Grito del Sur.
Seguí leyendo: