“La primera gran definición que tenemos que tomar es si somos alternativa o si nos quedamos sólo en opositores”. La reflexión pertenece a un importante dirigente de Juntos por el Cambio, pragmático, una vez consumada la derrota electoral, y en medio de un duelo que comenzó a procesarse, poco a poco, desde las PASO del 11 de agosto. A partir de hoy, en sintonía con transición ordenada entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, el macrismo empezará a dejar de ser oficialismo para reconvertise en oposición.
Macri, que validó su condición de líder de un espacio, primero más chico como el PRO, con los triunfos electorales en la ciudad de Buenos Aires en 2007 y 2011, y luego más amplio con Cambiemos, en la presidencial de 2015, volverá al llano desde el próximo 10 de diciembre, pero habiendo cosechado 10.470.607 votos, a pesar de la debacle de la economía. No logró su reelección, como tampoco la logró la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que sufrió una dura derrota ante Axel Kicillof. Un escenario impensado luego de las elecciones legislativas en 2017, cuando se hablaba de una “ola amarilla” que arrasaba en el país.
De los tres puntales de Cambiemos, únicamente Horacio Rodríguez Larreta pudo celebrar: logró su reelección y se convirtió en el primer candidato porteño en ganar una elección en primera vuelta desde la sanción de la Constitución de 1994. Es un festejo doble, por presente y por futuro, porque emerge de manera natural como uno de los líderes del pos macrismo y, puertas adentro, son conocidas sus ambiciones de ser presidente.
“Esto recién comienza y que como les prometí más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos", dijo Macri desde el búnker de Costa Salguero, mientras que Vidal afirmó: “Mi compromiso lo decidí hace muchos años, y ahora es el momento de demostrarlo. No elegí comprometerme con la provincia por un cargo o una elección; acá no se termina nada, empieza otra etapa”. Apenas confirmadas sus derrotas, el Presidente y la gobernadora hablaron de futuro, pero la construcción de Juntos por el Cambio en su rol de oposición definirá los nuevos liderazgos.
“La política tiene que generar las condiciones necesarias para que la coalición se mantenga unida, y para que la gente perciba que podemos volver a ser alternativa si a esta gente no les va bien”, admitió un diputado del PRO que será clave en la conformación del interbloque de Juntos por el Cambio en el nuevo Congreso, que nucleará a 120 diputados, una fuerza de choque nada despreciable con la que Alberto Fernández deberá negociar sus principales políticas “No es difícil es ser opositor, lo importante es ser alternativa y eso por generación espontanea no se da, hay que trabajarlo; la legitimidad activa que tenía Mauricio Macri era producto de una PASO, donde se impuso al radicalismo y la Coalición, ahora eso no está más”, agregó la misma fuente.
Así, en este contexto, y además de Macri, Vidal y Larreta, por el peso específico de los votos, aparecen otros nombres que también se pueden adjudicar alguna victoria en este proceso electoral y buscarán un lugar en la conducción del pos macrismo: por ejemplo, Martín Lousteau, que encabezó la boleta para senador por la ciudad de Buenos Aires, dirimió sus diferencias con Rodríguez Larreta y quedó posicionado para sucederlo en la jefatura de Gobierno en 2023. En una entrevista con este medio a principios de octubre, el ex embajador en los Estados Unidos había adelantado: “Si Macri no gana, la sociedad va a poner en ese lugar a un liderazgo colectivo”.
Otro es el radical Alfredo Cornejo, que ocupará una banca en Diputados y trabajó para que el radicalismo retenga la gobernación de Mendoza. Junto con el radical Mario Negri y el peronista macrista Alvaro González, cercano a Rodríguez Larreta, será uno de los interlocutores con Sergio Massa, que seguramente presida Diputados después del 10 de diciembre. Una incógnita serán los movimientos de Emilio Monzó, tentado por el kirchnerismo y, para muchos, pieza clave para la reestruccturación política de Juntos por Cambio.
En su discurso, Macri, que una vez fuera del poder buscaría presidir el PRO para preservar su influencia política e incrementar su influencia en Boca, habló de la necesidad de construir una oposición “responsable”. Sin embargo, y ante la consulta de Infobae, otro importante dirigente planteó diferencias: “Hay qué tipo de relación plantea el oficialismo para con los opositores. El Frente para la Victoria nunca nos votó nada a nosotros, a diferencia del Frente Renovador o un sector del peronismo más racional. ¿Si nunca nos dieron nada, porque nosotros sí tenemos que hacerlo? La única forma de hacerlo es entender lo que es necesario para que el país salga de este quilombo".
Otro dirigente radical, también consultado por este medio, destacó la necesidad primero de consolidar la alianza Cambiemos, para luego definir su identidad como frente opositor. “Tenemos que tener un mayor nivel de paridad entre las distintas fuerzas que lo integramos Cambiemos, más participación de todos los partidos. Como oposición tenemos que tener una actividad responsable, constructiva, pero firme, muy firme, a la hora de señalar las desviaciones que pueda haber”, enfatizó. “No podemos ser una oposición débil", agregó.
Para Miguel Angel Pichetto el liderazgo de Macri no está en discusión. En diálogo con radio La Red, ayer el senador peronista no dudó en reconocer que "40 puntos es una presencia importante del pueblo argentino acompañándolo”, pero lanzó una advertencia al próximo Gobierno del Frente de Todos: “Ninguna idea radicalizada, loca, va a gravitar en la Argentina, porque habrá una oposición democrática, razonable, no de coalición ni de conflicto, como no encontró Macri en su momento; un sector duro que siempre estuvo ligado al conflicto”.
Un bloque con 120 diputados nacionales, las gobernaciones de Jujuy, Mendoza, Corrientes, la ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires y más de 10 millones de votos a nivel nacional. Ese es el legado de Juntos por el Cambio, pese a las derrotas de Macri y Vidal. La carrera para liderarlo está en marcha.
Seguí leyendo