Rafael Grossi, el argentino que dirigirá la agencia de energía atómica de la ONU: “En energía nuclear existe una total coincidencia entre la oposición y el oficialismo”

El actual embajador argentino en Austria se mostró confiado en que el presidente electo, Alberto Fernández, continué con las negociaciones iniciadas por los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner para lograr más avances en el sector

Rafael Grossi dirigirá la agencia nuclear de la ONU

Rafael Grossi, el experto en energía nuclear y embajador argentino ante Austria que elegido este martes como el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, aseguró que su nombramiento fue posible porque en la Argentina la actividad nuclear traspasa la “grieta”.

“La actividad nuclear en Argentina es una actividad que goza del apoyo y del acompañamiento y de todos sus tecnólogos y científicos, sean peronistas, macristas, radicales o marxistas”, aseveró Grossi. “Los funcionarios somos funcionarios de la Nación. Tengo una satisfacción especial que el tema nuclear es uno de los pocos temas en el que existe una total coincidencia entre la oposición y el oficialismo. Este éxito de hoy es de toda la Argentina", remarcó en Radio Con Vos.

El flamante encargado de dirigir la principal agencia de energía atómica de la ONU explicó que “Argentina tiene sector nuclear desde hace 70 años” y que “su gente está muy orgullosa, con tres centrales nucleares en funcionamiento; como sucede en países industrializados como Austria y Holanda”.

Grossi, que fue felicitado tanto por el Presidente en ejercicio como por el presidente electo, solo tuvo palabras de agradecimiento tras sus gestos políticos: “El honor de tener esas felicitaciones no lo tomo como algo personal sino como un signo de que los argentinos estamos orgullosos de nuestro sector nuclear”.

Mientras que Alberto Fernández señaló que “Grossi es un orgullo para los argentinos y para América Latina” y que confía en que hará “un gran trabajo”; Macri remarcó que su nombramiento “es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear”.

blockquote class="twitter-tweet">

Felicito a @rafaelmgrossi por haber sido elegido como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el primer latinoamericano al frente de esa institución. Es un orgullo para los argentinos y para América Latina. Confiamos en que hará un gran trabajo.

— Alberto Fernández (@alferdez) October 29, 2019
blockquote class="twitter-tweet">

Felicito a @rafaelmgrossi por su elección como Director General de la OIEA, primer latinoamericano que estará al frente de este organismo. Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 29, 2019

Durante una entrevista concedida a Radio El Destape, Grossi se preocupó por dejar en claro que “no es casualidad que haya sido elegido” para ese alto cargo en la ONU. “Soy un diplomático de carrera que ha trabajado toda la vida para la actividad nuclear. Y a diferencia de otros sectores, acá hemos trabajado durante 60 años con coherencia y en la misma dirección, más allá de los altibajos. Cuando hay tolerancia, los resultados llegan”, aseveró tras conseguir el máximo puesto de la energía nuclear.

Grossi contó que trabajó con los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri en lograr que China participara de la construcción de Atucha 3, y que espera que Alberto Fernández continúe con las negociaciones.

“La negociación con China para Atucha 3 lleva muchísimos años. Nació durante la presidencia de Cristina, donde se habló de dos centrales. Pero en la administración de Macri, la negociación se reorientó a una sola central, con una línea de uranio enriquecido y agua liviana”, explicó.

Como esa negociación nunca se cerró por completo, está confiado en la gestión que podrá hacer Alberto. “Depende del presidente electo darle continuidad. Seguramente se sumen muchos de los expertos que participaron en el ciclo anterior”, contó.

Rafael Mariano Grossi, Embajador argentino en Austria

Consultado acerca de cuáles son los usos que se le da a la energía nuclear, el experto detalló sus dos aspectos fundamentos: “Uno tiene que ver con el control de la no proliferación de armas nucleares, y el ejemplo más visible en la actualidad es el de Corea del Norte y en el pasado lo fue Irak. El otro costado de la tarea es el control de la actividad en función de la gente, como la medicina nuclear, la radioterapia, la irradiación de los alimentos y la seguridad alimentaria. Son tareas que el público ignora pero que son muy importantes”.

Con respecto a su rol de Embajador en Austria y a la participación de los extranjeros en la elección presidencial, Grossi detalló que ese país el padrón es de 900 electores. “En Austria ganó el presidente Mauricio Macri”, dijo.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Axel Wahnish fue designado como nuevo embajador de la República de Chipre

La decisión quedó oficializada a través del Decreto 1117/2024 publicado en el Boletín Oficial. En el documento se detalla que esto no entorpece las funciones actuales que el rabino lleva a cabo como Embajador de Israel

Senado 2025: la advertencia del recinto si el Gobierno no frena los embates contra Villarruel y los dialoguistas

La observación fue realizada a los principales funcionarios y asesores de la Casa Rosada por el peronista disidente Juan Carlos Romero. Contundente mensaje para no “regalar” ninguna autoridad al kirchnerismo. Temor por las PASO

Javier Milei planteó su posición sobre las elecciones y presiona una alianza con el PRO en la Ciudad

La cúpula libertaria estaba trabajando en un armado propio en este distrito, pero ya piensan en cambiar los planes tras las palabras del Presidente. Jorge Macri prepara su propia estrategia

Kueider se involucró en un negociado con el tendido de fibra óptica: fue garante con su sueldo y puso a su secretaria al mando de la empresa

El ex senador aparece como fiador en un contrato de alquiler para la empresa ICELER, a nombre de su socio y amigo Daniel González. Esa firma tenía que colocar la red en la ciudad de Diamante (Entre Ríos) pero abandonó las obras. El negocio se lo dio un ex intendente del PJ a horas de dejar el poder

Bullrich se refirió al secuestro del gendarme en Venezuela: “La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo”

La ministra contestó a las críticas del ex embajador argentino Oscar Laborde y lanzó: “Es una vergüenza que sea una persona que representó alguna vez al país”