Sindicalistas de ATE quisieron tomar el edificio del INTI y agredieron brutalmente a un funcionario

Reclamaban la reincorporación de 260 trabajadores. Irrumpieron en el Edificio 2 del predio de Migueletes y destrozaron las oficinas. Otras dos personas resultaron heridas

Guardar

Sindicalistas de ATE volvieron a protagonizar una jornada de extrema violencia en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicado a metros de la estación Migueletes, en San Martín. En esta oportunidad, hirieron a tres personas y ocasionaron importantes destrozos en las instalaciones del lugar.

La brutal agresión a los trabajadores del INTI se produjo este lunes por la mañana cuando una patota de 40 individuos –identificados como sindicalistas de ATE-VERDE– arrancaron una puerta de ingreso al módulo 2 y se dirigieron violentamente a los lugares de trabajo con bombos, palos y banderas rompiendo vidrios y mobiliario de la institución y agrediendo a los empleados.

Entre los heridos se encuentran Mariano Zlatanoff, director administrativo del INTI, un trabajador de la empresa de seguridad MURATA y una persona del sector de portería.

Zlatanoff, funcionario de carrera en el Estado, fue el más damnificado ya que debió ser atendido por lesiones en el cuerpo y cortes en su mano derecha. “Entró una facción de ATE con la que siempre hemos tenido problemas reclamando la reincorporación de los 260 despedidos en febrero de 2018. Me tiraron al suelo y me patearon la espalda, los omóplatos y los hombros. Por suerte no me pegaron ni en la cabeza ni en la cara”, contó a Infobae.

“Es una facción agresiva. Acá no hay un tema político. Es un problema interno de sindicalistas de ATE que siempre utilizaron la violencia como política”, remarcó el funcionario a cargo de las negociaciones salariales en el INTI. “Con UPCN nunca pasó algo así. Tengo un diálogo fluido y normal con ellos pero ATE nunca acató lo conversado en las mesas de negociaciones”, explicó. Zlatanoff también remarcó que las exigencias de ATE escapan a su accionar porque son temas que deben solucionarse a nivel nacional.

Antes de ser designado en el INTI, Zlatanoff había trabajado en otros ministerios: estuvo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entre 2009 y 2012, en el Registro Nacional de las Personas desde 2006 hasta 2009, y en la Casa de la Moneda desde 2001 hasta 2005. Pero en ninguna de esas dependencias estatales le había tocado vivir una situación violenta de esta magnitud.

Consultado sobre lo sucedido, Francisco Dollman, ex secretario general de la Junta Interna de ATE- INTI, minimizó los incidentes y aseguró que “Zlatanoff se cortó el dedo al golpear un vidrio para ahuyentar a los trabajadores que protestaban”.

“Estábamos reclamando la reincorporación de un compañero. Hicimos una actividad con los trabajadores despedidos que participaron de la asamblea y luego participaron de una ronda dentro del INTI. Allí nos pusimos a cantar sobre el triunfo de Alberto Fernández y la derrota del macrismo”, señaló Dollman a Infobae.

Y continuó: “Fuimos hasta el edificio 2 donde estaba el gerente general. Zlatanoff salió en forma provocativa a decirles a los trabajadores despedidos que no podían estar ahí y hubo forcejeos. Pero no lo golpeamos ni lo lastimamos. Eso es mentira”.

Dollman insistió en que solo se trató de un reclamo: “Yo mismo me puse en el medio de los trabajadores y el funcionario para que no pasara nada, aunque admito que fue algo tensa”.

“Este cambio de autoridades puede generar la reincorporación de los trabajadores porque es sabido que Alberto apuesta a la reactivación de la industria y el INTI puede jugar un rol importantísimo”, dijo Dollman.

Desde el INTI precisaron que los agresores estaban liderados por el ex secretario general de ATE, Francisco Dollmann; sus hijos, Francisco y Érica; el ex secretario adjunto, Sebastián Baldomir; y los sindicalistas Nelson Ferreyra, Fernando Yapur, Gustavo Domenech, Federico Nudo y Celeste Peralta, entre otros.

“Ayer tuvimos un día democrático en buenos términos porque no hubo violencia más allá de que haya perdido el Gobierno. Y hoy amanecemos con este hecho de violencia que opaca esa jornada”, concluyó el funcionario herido.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

La Libertad Avanza y el PRO anticipan la disputa electoral con el debate sobre la suspensión de las PASO en CABA

El Gobierno porteño pretende que la Legislatura apruebe la reforma en febrero. El macrismo se inclina por “suspenderlas” este año. Milei quiere eliminarlas definitivamente. Negociaciones frenéticas para conseguir los votos de aliados. Según los cálculos de la Ciudad, la medida ahorraría $20 mil millones en gasto político
La Libertad Avanza y el

Edgardo Kueider, alejado de su familia y separado del PJ, cumplió su primer mes de arresto

El ex senador lleva un mes de prisión domiciliaria en Paraguay junto con su secretaria Iara Guinsel. Ha reducido sus contactos familiares, mientras la expulsión del Partido Justicialista se consolida
Edgardo Kueider, alejado de su

Se tensa la discusión electoral en el PJ porteño: Abal Medina quiere una interna con Recalde o Santoro

El ex jefe de Gabinete, que es vicepresidente tercero del partido, quiere ser candidato a senador nacional. Acercamiento a Kicillof y respaldo sindical
Se tensa la discusión electoral

Caso D’Onofrio: la concejal cercana al ex ministro de Transporte de Kicillof ganó premios millonarios en el Bingo

Se trata de Claudia Pombo, actual concejal de Pilar. El dato figura en un informe oficial que llegará en los próximos días al juez federal de Campana. Los premios se registraron entre 2015 y 2018 y fueron informados por la casa de juego
Caso D’Onofrio: la concejal cercana

La política salarial del Gobierno divide al sindicalismo: quiénes se resisten a firmar paritarias por el 1% mensual

Mientras Camioneros y encargados de edificios alcanzaron acuerdos dentro de los parámetros oficiales, hay gremios cuya negociación salarial ya se cerró, pero sigue sin homologarse, mientras que otros tienen sus tratativas frenadas por la Secretaría de Trabajo
La política salarial del Gobierno