En comparación con las PASO, Macri sumó más de 2,2 millones de votos y Alberto Fernández 100 mil

El ahora presidente saliente sumó casi 10 puntos porcentuales respecto del resultado de las primarias

Guardar
Macri en el acto en
Macri en el acto en el Obelisco (Foto: Matías Arbotto)

Uno de los análisis más replicados durante los últimos 30 días de campaña de Mauricio Macri consistió en criticar algunas de sus declaraciones y promesas. Es que muchos de quienes siguieron de cerca la caravana del Sí, se puede por decenas de provincias de todo el país consideraban que el proselitismo de Juntos por el Cambio apuntaba a consolidar un núcleo duro de votantes más que a atraer voluntades indecisas.

Sin embargo, a partir de los resultados del escrutinio provisorio es posible concluir que la campaña de Macri, en la que endureció su discurso tras la contundente derrota de las PASO, no solo lo consolidó como candidato, sino que lo ayudó a sumar más de 2 millones de nuevos votos.

Es que según el escrutinio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Macri había logrado el 31,79% de los sufragios, lo que equivale a 8.121.416 votos, y quedó a más de 4 millones de Alberto Fernández, que alcanzó el 47,78% gracias a que 12.204.770 de personas pusieron una boleta del Frente de Todos en la urna.

Ahora, con el 96,22% de las mesas escrutadas en el conteo provisorio, Macri cosechó el voto de 10.393.809 de personas, lo que equivale al 40,44% de los sufragios, e implica que sumó 2.272.393 de voluntades respecto de las primarias.

En el caso del Frente de Todos, el conteo provisorio arrojó que Alberto Fernández logró el 48,03% de los votos, equivalentes al apoyo de 12.345.754 de personas, 100 mil sufragios más respecto de lo que logró en las PASO el ahora presidente electo.

Macri en Mar del Plata
Macri en Mar del Plata (Foto: @mauriciomacri)

La pregunta entonces es de dónde sacó Macri esos 2,2 millones de votos nuevos. Por un lado, el aumento de la participación (pasó del 76,4% al 80,1%) es un factor importante. Es que en las PASO, Macri pescó votos en una laguna con 25.861.050 millones de personas mientras que en la general el total de votantes fue de 26.352.226.

Por otro lado, cada uno del resto de los candidatos perdieron votos: Roberto Lavagna (Consenso Federal) pasó de 8,15% a 6,17%; Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad) pasó de 2,83% a 2,16%; Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) pasó de 2,62% a 1,71%; y José Luis Espert (Frente Despertar) pasó del 2,16% al 1,47%.

Otro factor clave para Macri fue que triunfó en cuatro de los seis principales distritos del país. Si bien Fernández se impuso en la provincia de Buenos Aires (52,05% a 36,02% con el 94,16% de las mesas escrutadas) y en Tucumán (57,78% a 33,88% con el 99,00% de las mesas escrutadas) con bastante holgura, el postulante de Juntos por el Cambio lo derrotó en Córdoba (61,30% a 29,27% con el 99,16% de las mesas escrutadas), la ciudad de Buenos Aires (52,31% a 35,68% con el 98,58% de las mesas escrutadas), Santa Fe (43,50% a 42,64% con el 99,09% de las mesas escrutadas) y Mendoza (50,02% a 37,83% con el 98,94% de las mesas escrutadas).

Decenas de miles de personas
Decenas de miles de personas fueron al acto de Macri en Córdoba

Entre estos resultados se destaca lo conseguido por Macri en Santa Fe, donde remontó un déficit de diez puntos porcentuales (44,35% vs 34,31% en favor de Fernández en las PASO) y derrotó al ex Jefe de Gabinete. En Mendoza también sucedió algo similar: en las PASO, Fernández había derrotado a Macri (41,12% a 37,72%) y en las generales Macri venció a Fernández (50,02% a 37,83% con el 98,94% de las mesas escrutadas). En San Luis ocurrió lo mismo: en las primarias Fernández había superado a Macri (45,31% a 34,79%) y en estos comicios Juntos por el Cambio derrotó al Frente de Todos (45,09% a 41,59% con el 97,86% de las mesas escrutadas).

Por último, se registró a nivel nacional una tendencia que mostró a un Macri que mejoró respecto de las PASO ante un Fernández que solo pudo mantener los votos o incluso perdió sufragios. En la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán el candidato de Juntos por el Cambio cosechó más votos que en las primarias y Fernández los mismos o menos.

En tanto, los dos principales candidatos aumentaron sus números en la ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Santa Cruz, mientras que en Entre Ríos fue donde Fernández mejoró y Macri empeoró.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Oscar Parrilli quiso contratar a Felisa Miceli en el Senado a partir de enero, pero Villarruel se lo impidió

Un informe de los departamentos jurídico y de Recurso Humanos de la Cámara alta detectó una condena contra la ex ministra de Economía para ejercer funciones hasta el 13 de abril de 2025
Oscar Parrilli quiso contratar a

Cecilia Moreau advirtió que Milei “tiene una tentación preocupante de gobernar sin el Congreso” y apuntó contra dos influencers

La diputada trazó un balance negativo del primer año de gestión. Elogió la política anti piquetes, anticipó apoyo al fin de las PASO y criticó a los libertarios Gordo Dan y Fran Fijap: “Estos, en los 70 no hubiesen aguantado un round”
Cecilia Moreau advirtió que Milei

Los mensajes que vincularían al ex senador Kueider con las coimas pagadas por la empresa Securitas

Surgen del análisis del teléfono del empresario Claudio Tórtul, procesado por la Justicia Federal en la causa por los pagos ilegales de la empresa de seguridad privada a la firma de energía entrerriana ENERSA para renovar el contrato
Los mensajes que vincularían al

El fantasma de Kirchner vs. Duhalde y la división del voto peronista: la estrategia libertaria en el bastión del PJ

En LLA trabajan en una alianza electoral sin el PRO y el recuerdo del 2005 atemoriza al macrismo. La etapa del “carancheo” y la seducción de dirigentes para atomizar la opción kirchnerista
El fantasma de Kirchner vs.

Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás del “Señor 8″ y revuelos en la Justicia

El chat de despedida de Diego Kravetz y el fracaso del doble comando en CABA. “Chiqui” Tapia, a punto de desembarcar. Versiones en la Procuración. Triple gestión por el Luna Park
Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás