Tras el sorpresivo anuncio de su candidatura como presidente de la alianza entre el Partido Justicialista, el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner hasta 2008 le dio un protagonismo que nadie imaginaba. Habituado al detrás de escena cuando estuvo en el poder, sin haber sido antes electo para ningún otro cargo de relevancia política, su arrasador triunfo en las Primarias del 11 de agosto lo posicionó a las puertas de la Casa Rosada. A continuación, un repaso de los datos de su historia personal y trayectoria política menos conocidos del postulante del Frente de Todos.
1. Hijo de un juez
El marido de su madre Celia, Carlos Pelagio Galíndez, fue juez de la Nación y es a quien consideró siempre como su verdadero padre. Su progenitor biológico, con el que tuvo escasa relación, falleció durante el Mundial de Fútbol de 1978. Su abuelo adoptivo, Manuel Galíndez, fue senador provincial de La Rioja por la Unión Cívica Radical.
2. Amante de la guitarra y del rock nacional
Tomó clases de guitarra a partir de los 14 años con Litto Nebbia, su ídolo musical que luego se convertiría en su amigo. Además de tener como hobby ese instrumento -tiene varias guitarras en su casa-, también toca el piano. Cuando era joven grabó una pista de guitarra acústica en la canción “El último verano”, incluida en el disco homónimo de 2008, de la banda marplatense Los Súper Ratones. Amante del rock nacional y la poesía, es fan también de Luis Alberto Spinetta, Joan Báez y Bob Dylan. En honor a este cantautor norteamericano bautizó a su famoso perro Collie.
3. Su promedio al recibirse de abogado
Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1983 con un promedio de 7.80. Fue docente de esa casa de estudios desde 1985, como profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal del recientemente fallecido Esteban Righi, ex procurador General de la Nación. Actualmente dicta la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.
4. Defensor de un integrante del clan Puccio
Durante la década de 1980, se desempeñó como conjuez del Juzgado Federal de San Isidro, en ese entonces a cargo del juez Alberto Piotti. Piotti fue el juez que tuvo a su cargo el caso Puccio, una familia de San Isidro que, entre 1982 y 1985, asesinó a tres personas y mantuvo cautiva a una cuarta. Los imputados no tenían abogados entonces el Estado les proporcionó, mediante sorteo, uno entre los conjueces. Fernández fue defensor oficial, hasta que designara a un abogado, de uno de los integrantes del clan y amigo de la familia, Guillermo Fernández Laborde, quien admitió haber asesinado a dos de las víctimas.
5. Funcionario de Alfonsín y Menem
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se desempeñó como director en Sumarios y subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Y en 1989, con solo 30 años, fue designado superintendente de Seguros de la Nación bajo el mandato de Menem, cargo que ocupó hasta 1995 cuando renunció en desacuerdo con las políticas del ex mandatario riojano. Durante esa época fue cofundador de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros. En esa época también ejerció como presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina.
6. “Joven sobresaliente”
Como artífice de la desregulación de la actividad aseguradora desarrollada durante su gestión como Superintendente de Seguros, en 1992 fue destacado por la Cámara Junior de Buenos Aires como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Argentina, junto a Gustavo Béliz, Martín Redrado y Julio Bocca.
7. El gestor de la candidatura de Néstor Kirchner
Conoció a Néstor Kirchner en 1998, cuando era gobernador de Santa Cruz. Se lo presentó su amigo en común, Eduardo Valdés, luego de que Néstor se interesó en reunirse con él al leer una columna de opinión suya publicada en un diario. Alberto le había pedido a Valdés conocerlo desde que lo había escuchado en su primer acto en la Ciudad de Buenos Aires dos años antes. Tras una primera cena con el matrimonio Kirchner, “la química fue inmediata”. A partir de ese momento, se convirtió en el “gestor” de la candidatura presidencial del casi ignoto mandatario patagónico desde el Grupo Calafate, y logró convencer al entonces presidente Eduardo Duhalde de que era “el mejor” candidato.
8. Aliado de Domingo Cavallo
En el 2000 integró la lista de legisladores de la Alianza Encuentro por la Ciudad, liderada por Domingo Cavallo y Gustavo Béliz. Aunque la fórmula perdió, Fernández consiguió una banca para la legislatura porteña. Renunció a su puesto como legislador el 25 de mayo de 2003 para unirse al Gobierno de Kirchner como su jefe de Gabinete.
9. El “Sinceramente” de Alberto
En 2011, pocos días después de la asunción en su segundo mandato de Cristina Kirchner, publicó el libro Políticamente incorrecto. Razones y pasiones de Néstor Kirchner, donde revela detalles sobre sus diferencias con la ex mandataria y reconoce que, a pesar de sus diferencias, la votó en su reelección. Escrito en un tono personal, cuenta el detrás de la escena de muchas decisiones políticas de Kirchner y por qué se fue del gobierno de su hoy compañera de fórmula.
10. Fundador de un partido político
En 2012 fundó su propio partido político PARTE (Partido del Trabajo y la Equidad). Sin embargo, tiempo después se integró al Frente Renovador de Sergio Massa y permaneció en ese espacio hasta la derrota del ex Intendente de Tigre frente a Macri en las elecciones presidenciales de 2015. Luego, trabajó como jefe de campaña de Florencio Randazzo en su candidatura para Senador de la provincia de Buenos Aires en 2017, que perdió contra Cristina Kirchner en las primarias legislativas del PJ.
Seguí leyendo: