Si bien la mayoría de los ciudadanos no corta boleta en las elecciones, es una de las opciones por la que pueden optar los electores en los comicios que este domingo definirán quién será el próximo presidente de la Argentina.
Lo más importante para realizar de forma correcta el corte de boleta es saber qué categorías se eligen. Es que si el sobre depositado en la urna contiene un voto para el presidente del partido A y uno para el partido B ese voto será nulo.
Así lo explica la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior: “No se debe elegir más de una lista partidaria para una misma categoría ya que dicho voto será computado nulo”.
Por lo tanto, es clave que la persona que ingrese al cuarto oscuro con intenciones de cortar boleta esté al tanto de qué categorías se votan ese día, ya que lo que sí es posible es combinar un voto para el candidato a presidente del partido A y un voto para la lista de diputados del partido B.
En esa línea, es importante que los cortes de las boletas sean realizados con prolijidad, así sean de forma manual o con tijera, para facilitar el trabajo de las autoridades de mesa y de los fiscales partidarios.
En las elecciones de este domingo los argentinos votarán para elegir presidente y vicepresidente, al tiempo que también deberán elegir 129 diputados nacionales (la mitad de la Cámara baja) y 24 senadores (un tercio de la Cámara alta). Además, en Catamarca, La Rioja y la ciudad y la provincia de Buenos Aires votarán para elegir gobernadores, intendentes, legisladores provinciales y concejales.
Seguí leyendo: