Los seis candidatos que compiten por la Presidencia participarán esta noche del segundo debate presidencial de cara a los comicios del 27 de octubre, que tendrá lugar en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que abordará temas como seguridad, empleo y calidad institucional.
El encuentro comenzará a las 21, y estarán presentes Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).
Luego del debate de la semana pasada en Santa Fe, esta vez los candidatos abordarán otros cuatro temas de discusión: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.
El Jefe de Estado llegará a esta segunda instancia de discusión envalentonado, luego de encabezar un masivo acto ayer, sobre la 9 de Julio, y con la idea de polarizar con su principal adversario, Alberto Fernández, para sacarles votos a Lavagna y Gómez Centurión. El postulante del Frente de Todos, por su lado, buscará saltar la grieta con mensajes sobre su proyecto de país.
Roberto Lavagna intentará este domingo mejorar su performance y no quedar comprimido por la polarización que encarnan Macri y Fernández. Se dedicará a emitir propuestas en cada bloque y evitar cualquier tipo de cruces. Su idea es imponer un agenda e instalar uno o dos temas, como hizo durante el debate en Santa Fe cuando hizo hincapié en los altos niveles de pobreza que hay en Argentina.
Del Caño tiene pensado volver a cuestionar a Alberto Fernández por sus propuestas y le pedirá que especifique cuáles son sus proyectos para recuperar el salario, revisar el aumento de tarifas y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados. De igual manera, lo interpelará sobre cómo frenará la fuga de capitales o evitará nuevos “golpes de mercado y devaluaciones”.
Gómez Centurión trabajó para mejorar su comunicación verbal y la gestualidad. También en el control de los tiempos. El Frente NOS busca mostrar al ex vicepresidente del Banco Nación y ex director de Aduana como un “ciudadano” que “ha decidido ser la voz de todos los que ven un país destruido en valores”. Esa será la idea para este debate. Lograr mejorar la última presentación y presentar propuestas disruptivas.
Espert volverá a insistir en la desregulación del mercado laboral y cuestionará el gasto público destinado a los planes sociales. Su intención es llevar adelante una batalla ideológica frontal con el sistema político e instalarse como figura nacional.
En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre.
En última instancia, tendrán un minuto para una conclusión.
El debate estará dividido en tres bloques, separado por cortes de 12 minutos, y será moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O’Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, que conducirán de a duplas y cada una moderará dos ejes de discusión.
A diferencia del domingo pasado, la disposición de los candidatos en los atriles será, de izquierda a derecha de la pantalla, de la siguiente forma: Macri, Espert, Fernández, Del Caño, Lavagna y Gómez Centurión.
Por otra parte, y al igual en el primer debate, los candidatos estarán de pie frente a un atril y no podrán llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas el debate, aunque sí dispondrán de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.
Cada candidato podrá invitar a 20 personas al auditorio, de los cuales sólo cinco podrán presenciar el debate en el salón, y a una comitiva de hasta diez acompañantes con quienes podrá reunirse durante los cortes.
En caso de haber balotaje habrá una tercera instancia de debate presidencial, que se celebraría también en la Facultad de Derecho de la UBA el 17 de noviembre, diez días antes de un eventual tercera vuelta entre los dos candidatos que alcancen esa instancia.
Seguí leyendo