La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó a través de un comunicado en las últimas horas su “enérgico rechazo al informe elaborado por la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, en relación con la denominada causa D’Alessio, y en el que se intenta vincular a periodistas con la realización de tareas de ‘inteligencia ilegal’”.
En el texto desde la Asociación exponen que “pretender que un organismo gubernamental audite la tarea periodística contradice la esencia misma de la libertad de prensa, vulnera la Constitución Nacional y desconoce los tratados internacionales”.
En esa línea se menciona además al juez que solicitó el informe en cuestión, Alejo Ramos Padilla, además de a la Comisión encargada de elaborarlo por constituir con su realización “peligrosos precedentes contra la libre expresión y el ejercicio profesional del periodismo”.
Desde Adepa manifestaron que “la gravedad de la situación se ve profundizada por el contenido del insólito informe, en el que se pretenden establecer interacciones y motivaciones de diversos periodistas para vincularlos con operaciones de inteligencia ilegal, desconociendo el oficio del periodismo y sus herramientas más elementales”. Y agregan: “Las cuestionables especulaciones del informe, lanzadas sin ninguna autoridad profesional ni debido proceso, configuran un hecho lamentable del que no se recuerdan antecedentes en democracia”.
En su momento la solicitud judicial del informe ya había generado el rechazo desde la Asociación de periodistas por considerarlo “inconducente, no vinculante con una causa judicial y totalmente alejada de los objetivos centrales que tiene por ley la CPM”, presidida por el Premio Nobel de la paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y que integran Víctor Mendibil, Ernesto Alonso, y el secretario coordinador Roberto Cipriano García.
En el informe en cuestión, de 200 páginas, se menciona entre otros a los periodistas Daniel Santoro, Jorge Lanata, Luis Majul, Gustavo Grabia, Nicolás Wiñazki, Rodrigo Alegre, Rolando Graña y Guillermo Laborda.
Entre las críticas que llegaron desde la entidad al informe estive que si bien se llega a hablar de una “posible interacción de inteligencia ilegal con periodistas y medios”, no se incluyen los descargos de los periodistas, ni se señala que en los chats del “falso abogado Marcelo D’Alessio sólo se leen pedidos de información sobre causas judiciales en las que se investigan casos de corrupción en el Estado”. Lo que entienden desde Adepa “no implica en absoluto ‘tareas de inteligencia’”.
Particularmente en un párrafo el comunicado se ocupa del caso del periodista Daniel Santoro, ya que el trabajo de la CPM considera que no sólo recibió sino que también envió “información sensible” a D´Alessio. “Santoro explicó que lo que envió es un informe de antecedentes comerciales -de carácter público- de un ex directivo de PDVSA para verificar quién era, porque el nombre estaba mal escrito”, exponen.
Ya sobre el final Adepa reiteró el rechazo al trabajo y “a esta clase de ‘auditorías’”, y expresó “su alarma pública por el grave riesgo que esto conlleva para la libertad de prensa y el ejercicio profesional del periodismo de investigación”.
Y concluyó: “En consonancia con ello, y considerando que la jurisprudencia identificada con los principios rectores de la República ha señalado en reiteradas ocasiones que sin una prensa vigorosa e independiente sólo puede existir una democracia puramente nominal, Adepa puntualiza que, fácil es advertir que lo está poniéndose en riesgo es el sistema mismo de gobierno consagrado por nuestra Constitución Nacional”.
Seguí leyendo