El gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, aseguró este jueves que el partido que lidera continuará siendo parte de Juntos por el cambio, independientemente del resultado de los comicios presidenciales del 27 de octubre. "El radicalismo tiene que ser parte indisoluble de esta coalición”, afirmó.
Y agregó: “Hay que fortalecerla para que haya alternancia y que no volvamos a vivir lo que vivimos en 8 años de Cristina con dispersión de la oposición”.
En otro pasaje de la entrevista, Cornejo analizó la victoria de su delfín, Rodolfo Suárez, en las elecciones a gobernador del pasado domingo e indicó que, si bien el resultado positivo “renueva la mística de la coalición y ayuda, no garantiza un triunfo” en las elecciones presidenciales.
Respecto de la estrategia de su principal contrincante, la candidata del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, dijo que "el intento de nacionalizar la elección les salió mal”. “Hubo una ratificación de un rumbo en la administración provincial”, agregó.
Luego del triunfo del radicalismo en la provincia, y ante la reiteración de consultas respecto de la ausencia del presidente Mauricio Macri durante la campaña, Cornejo pronunció una frase que despertó polémica por su vehemencia: “¿Qué puta tienen que venir Macri o Alberto Fernández?”, dijo.
Cornejo ya había dicho el miércoles que “se arrepentía un poco" de haber usado esa expresión y, en diálogo con TN el jueves, reiteró que la frase “fue un exabrupto”. "Siempre dije que era una elección provincial, Macri no fue invitado pero tampoco fue rechazado para participar de la campaña; era inapropiado traerlo tres veces a Alberto Fernández, dos veces a Cristina, no tenían nada que hacer ni Alberto Fernández ni Macri, el exabrupto podía habermelo evitado”, enfatizó.
Si bien Cornejo sostuvo que seguirá trabajando “fuertemente para que gane Macri”, expresó la necesidad de tomar un enfoque distinto de gestión en caso de imponerse en la elección. “En la hipótesis ganadora sin dudas que Macri tiene que tener otro tipo de liderazgo, absolutamente distinto. Se han cometido errores; en la hipótesis de que nos toque perder, que sería lamentable, el radicalismo tiene que ser parte indisoluble de esta coalición”. Al respecto ratificó la permanencia de la UCR dentro de Juntos por el Cambio:
Cornejo criticó a su vez las propuestas del candidato del Frente de Todos para superar la crisis y las campañas presidenciales en general: “En campaña se dice cualquier verdura. Para Fernández, cuando no es a la portuguesa es a la uruguaya, pero todos esos son ajustes, y en Argentina está prohibida esa palabra", dijo, en referencia a las estrategias adoptadas por esos países cuando, en medios de respectivas crisis económicas, tuvieron que renegociar acuerdos a los que habían llegado con el FMI.
Y agregó: "Si no hay deliberación honesta hablándole como adultos a los argentinos difícilmente logremos un consenso sobre qué hacer en la economía”, cargó contra . “Macri no se atrevió a decir lo que había que hacer al principio, y luego cuesta hacer un ajuste, y más cuando está el peronismo en frente”, comparó.
“La Argentina no logra nunca un acuerdo porque hay dos facciones diametralmente opuestas en lo discursivo tratando de imponer su verdad”, analizó el mandatario provincial. “No hay otra chance, con Macri reelecto o con Alberto Fernández, hay que buscar un acuerdo: hay que decir bien claro que tiene que haber equilibrio fiscal, respetar los contratos, acuerdos de libre comercio, negociaciones idóneas, si queremos tener éxito sino vamos a seguir guerreando”, consignó.
En ese sentido, cargó contra la oposición: “El peronismo que rodea a Fernández y el Kirchnerismo quiere producir un país soviético-estatista pero quiere consumir como un país capitalista del primer mundo, eso es el chancho gordo que pese poco y no existe, digan la verdad, dejen de chamuyar, no va eso”, concluyó.
Seguí leyendo: