Mientras se espera una definición hoy en la reunión que convocó el Gobierno con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) con el objetivo de revertir el paro de 48 horas que los gremios anunciaron para este fin de semana, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a pedirle a los gremios que levanten la medida de fuerza.
“Entiendo la legitimidad del reclamo, pero el paro en Aerolíneas Argentinas le complica la vida a mucha gente”, reiteró Fernández.
El martes, durante un acto en San Juan, el candidato les reclamó a los pilotos que no realicen más paros. “Estoy decidido a poner de pie nuevamente a Aerolíneas Argentinas, confío en los que trabajan ahí y les pido que no provoquen este estado de cosas”, dijo durante una conferencia de prensa.
Ayer, los gremios comandados por Pablo Biró (APLA) y Cristian Erhardt (UALA), desestimaron el pedido de Fernández y ratificaron el paro de 48 horas en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. “Es inamovible”, plantearon los referentes de los gremios aeronáuticos.
En un extenso reportaje con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, Fernández volvió a hablarle a los sindicalistas. “Como quiero sostener e impulsar Aerolíneas Argentinas y hay que defenderla, promoverla y ponerla de pie. Entiendo el reclamo, pero el que paga el reclamo es el usuario. Les pido en este momento que lo repiensen, porque está claro que un Gobierno en retirada no va a cambiar su política”, enfatizó.
La medida de fuerza, en reclamo de una recomposición salarial y que afectará al menos a 500 vuelos desde las 0 horas del sábado, se resolvió el pasado lunes, luego de asambleas que generaron demoras en más de 100 vuelos. En medio de la disputa salarial, la conducción de Aerolíneas Argentinas recordó que le pagó a sus empleados un bono de entre 5.000 y 30.000 pesos en diciembre de 2018, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y un bono de 5.000 pesos para los sueldos menores a 100 mil en este mes.
Los gremios aeronáuticos ratificaron que los procesos de conciliación obligatoria están agotados y señalaron que lo único que puede suspender el paro del fin de semana es que los convoquen y les den una diferencia del 22% para no perder con la inflación.
En lo que va de este 2019, Aerolíneas sufrió 14 medidas de fuerza que en total afectaron a más de 16 mil pasajeros.
Confianza
El candidato a presidente del Frente de Todos se refirió también al goteo en las reservas del Banco Central y a la crisis que afronta la actual administración. "La confianza no se gana de un día para el otro, y el problema es que el que tiene que dar confianza hasta el 10 de diciembre es el gobierno. Pero el gobierno no está generando confianza, hace lo contrario. Así pasó con el fallo de la Corte (sobre IVA y Ganancias). El Gobierno pierde una elección y se le ocurre cambiar el sistema impositivo supuestamente para beneficiar a la gente y no tiene en cuenta cómo perjudica a las provincias. Todo el gobierno es un gran acto de improvisación”, sentenció.
En este sentido, Fernández admitió que recuperar esa confianza va a llevar tiempo. “Yo no pienso lo que pensó Macri, que creyó que se iba Cristina (Kirchner), llegaba él e iban a llover inversiones. No es así. Los mercados vieron un gobierno sin destino”.
“Aspiramos a dos grandes reglas: recuperar el mercado interno, como ayer lo hablamos en la UIA, y rápidamente movilizar exportaciones, ganar mercados", dijo y recordó que los argentinos consumen el 70% de lo que se produce en el país. "Si no mejoramos el consumo no mejoramos la producción”, insistió.
Dólares
Fernández advirtió la necesidad del país de salir al mundo a vender los productos argentinos. “Tenemos que tener dólares para pagar la deuda, si no, no hay modo. Los únicos dólares que tenemos son los que recibimos de las exportaciones”, recordó.
“Son un conjunto de acciones las que van a devolver la confianza. Agradezcamos que en virtud de las experiencias, nosotros dispusimos que los depósitos en dólares de la gente sean parte de las reservas y vayan al Central y evitamos así que los bancos los usen para otra cosa como en otras épocas cuando la gente iba a pedir sus dólares y no estaban. Los dólares hoy están por aquella decisión que tomamos nosotros”, añadió.
Pacto social
El candidato a presidente también planteó ante los industriales la necesidad de un compromiso social que se debe tomar contra el hambre. “No hay niveles de hambruna como en África pero Argentina tiene un problema de hambre, con un problema de subalimentación, relacionado con los índices de indigencia”, alertó.
“En Argentina uno se jacta de producir alimentos para 400 millones de personas pero no puede darle de comer a 15 millones de pobres. Hagamos algo como sociedad, no como slogan de campaña. Que se involucren todos, el gobierno, la Iglesia, y demos una batalla ética para terminar con algo que nos debe avergonzar: que en el siglo XXI haya argentinos con hambre”, enfatizó.
Finalmente, señaló: “Es un acuerdo de crecimiento, no un acuerdo de precios. Acá hay que acordar cómo crecemos (...) exportaciones y consumo se deben hacer en simultáneo”.
Fondos, bonos y el FMI
Fernández comentó que habló con muchos fondos que tienen bonos argentinos. “Percibo mucho enojo con el gobierno, sienten que Macri los estafó, pero mucha predisposición para negociar porque ellos quieren cobrar”, dijo.
Sin embargo, alertó por otro escenario más complejo: el Fondo Monetario Internacional. “Nosotros pasamos a la historia por haber pagado una deuda del Fondo que eran 9.800 millones de dólares, acumulada a lo largo de toda la historia argentina, y en un año tomamos una deuda que fue seis veces eso, en el peor momento de la economía. Creo tiene corresponsabilidad en esto que ha pasado”, sentenció.
La transición
El candidato advirtió que “el daño que ha ocurrido en la economía en estos cuatro años de Macri es inconmensurable" y lo comparó con la salida de la convertibilidad. “Nos costó un 300% de devaluación, Macri nos costó 500%”, concluyó.
Seguí leyendo: