Rodolfo Suárez: “El temor de los mendocinos es que la provincia sea administrada por quienes la fundieron antes de 2015”

El intendente de Mendoza es el delfín del actual gobernador, Alfredo Cornejo. Sobre la llegada de Alberto Fernández y ocho gobernadores peronistas dijo que “no pueden mostrar a los que gobernaron Mendoza durante ocho años”

Guardar
Rodolfo Suárez, candidato a gobernador
Rodolfo Suárez, candidato a gobernador de Mendoza por el oficialismo

- ¿Por qué decidió provincializar la elección a gobernador?

- Porque el gobierno de la provincia, a partir de Alfredo Cornejo, cambió sustancialmente. Era una provincia que no pagaba los sueldos en tiempo y forma, que no daba la coparticipación a los municipios en tiempo y forma, que no pagaba a los proveedores, ni siquiera había una política pública que mereciera ser continuada. Hubo que empezar de nuevo a ordenar el estado. Hoy tenemos estado con superávit, tenemos políticas consistentes en materia de salud, en educación, en justicia, hay mucha obra pública. Nosotros decimos que hoy tenemos un estado normal, que debe ser continuado, porque estamos convencidos, y nos lo dice la gente, que el orden tiene que seguir estando.

- Su principal opositora, Anabel Fernández Sagasti, que reconoce la importancia de la continuidad, dice que será mejor que el gobierno provincial esté alineado políticamente con el gobierno nacional. En caso de que Alberto Fernández gane, ¿no será perjudicada Mendoza?

- En Mendoza tuvimos gobiernos del mismo signo político, como fue el caso de Paco Pérez, que directamente fue designado por Cristina y nos fue muy mal. Lo mismo en el caso de Celso Jaque, que fue designado por Néstor Kirchner. En cambio, hemos tenido gobiernos como el de Julio Cobos, y a Mendoza le fue bien. Que sea del mismo signo político, no tiene nada que ver. Hay varios ejemplos en contrario.

- Entonces, ¿no le dicen en la calle que tienen miedo de que gane usted y Alberto Fernández en la Nación?

- La verdad que no. El temor que tiene la gente, y me lo expresan continuamente, es que la provincia vuelva a ser administrada como era antes de 2015, esos ocho años que fueron tan malos para Mendoza. Y nos da aliento para que no vuelvan, nos lo dicen y lo sentimos.

- ¿Se podría decir que la campaña de Cambia Mendoza buscó invisibilizar a Mauricio Macri?

- Nosotros hemos querido que se vote en forma desdoblada para que se evalúe en forma provincial. Es lo mismo que pensamos también en relación a los gobiernos municipales. Queremos que las elecciones no se contaminen unas con otras. Que pueda distinguir la gente, los equipos, la agenda en debate. En el caso de Guaymallén, Las Heras, por citar algunos ejemplos, buscamos lo mismo. Hay casos de intendencias que estaban totalmente quebradas y ahora se pueden evaluar puntualmente las gestiones, que se vea si se cumplieron los objetivos o no, mirando las situaciones concretas. Nosotros estamos convencidos de que las elecciones desdobladas son mejores. Y, en el caso nuestro, planteamos que así lo haríamos en el mes de enero, así que no hubo sorpresas para nadie.

- Mientras ustedes provincializan, la candidata del Frente de Todos recibió el respaldo de Alberto Fernández y un grupo de gobernadores...

- La paradoja es que traen gobernadores de otra provincia y no traen ex gobernadores anteriores. Los tienen totalmente invisibilizados. No hablan de Paco Pérez ni de Celso Jaque, no aparecen en la foto. Y si alguien les pregunta parece que “no sabe, no contesta”.

- Hay un nuevo tema del que se habla mucho en Mendoza por estos días que es la necesidad de que la provincia desarrolle la actividad petrolera en Vaca Muerta ¿Cuál es su posición al respecto?

- Sí, tenemos una gran oportunidad en Vaca Muerta, donde perdieron muchos años. Cornejo, sin embargo, inició este proceso de promocionar lo que llamamos “la lengua” de Vaca Muerta que nos corresponde a los mendocinos, donde ya tenemos empresas trabajando, El Trébol e YPF. Mi proyecto consiste en dotar de mayor infraestructura para que el desarrollo tome impulso en el lugar. Va a ser una de nuestras políticas centrales, porque será una forma de generar riqueza y empleo genuinos.

- En caso de ganar, ¿convocará a la oposición?

- Yo soy una persona de mucho diálogo y apuesto al consenso. Es la política que la gente espera de quienes tenemos la posibilidad de gobernar. Poco le interesa a la gente la pelea de los políticos. Siempre estuve convencido de que hay que priorizar el diálogo, y así continuaré.

- Cambia Mendoza tiene un eslogan que dice “Vote a favor de Mendoza”, ¿Eso quiere decir que el que no vota por ustedes vota en contra de Mendoza?

- Nosotros le pedimos a la gente votar a favor de Mendoza porque tenemos una experiencia de gobierno, y una buena experiencia. No planteamos cosas irrealizables, no somos demagógicos, no decimos que vamos a hacer cosas que no vamos a poder hacer. La experiencia en el gobierno es poder mostrar a nuestra gente, y en eso radica la confianza que la gente deposita en nosotros. Entendemos que este en caso nuestra adversaria electoral no ha mostrado equipo, o muestra los mismos que había antes, o no los muestra pero están los mismos detrás de ella. Son en definitiva los mismos que dejaron en 2015 la provincia fundida.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La relación de Milei y Villarruel, en el peor y más inquietante punto de deterioro

La disputa entre el Presidente y la vice se viene acelerando. Es una interna que se alimenta de recelos nacidos aún antes de asumir el Gobierno. Supera la tensión sobre manejos o proyectos puntuales. Y expone cada vez más una batalla de poder con final abierto
La relación de Milei y

Cordero salió al rescate de Moyano, pero la relación del sindicalismo con el Gobierno depende hoy de Luis Caputo

Las paritarias de fines de año se recalentaron por el tope salarial del 1% y ponen en riesgo la paz de Javier Milei con la CGT. Las negociaciones secretas para evitar la ruptura entre los dos sectores y la decisión del secretario de Trabajo ayudar a Camioneros
Cordero salió al rescate de

Cerca de ser deportado, le concedieron refugio provisorio a un ucraniano que desertó del ejército

El joven llegó con su esposa rusa y quedó retenido en Migraciones por una alerta naranja de Interpol. Luego de un amparo, consiguió ingresar con la idea de asentarse en Argentina. En diálogo con Infobae, dice que su país busca expatriarlo para llevarlo a combatir en la guerra contra Rusia
Cerca de ser deportado, le

Las provincias se diferencian de Milei con sus presupuestos, pero advierten por el uso de fondos en un año electoral

Los 24 distritos tienen su ley, pero sin que se haya aprobado en el Congreso un proyecto de ingresos y egresos nacionales, la Casa Rosada incrementará su discrecionalidad
Las provincias se diferencian de

Juan Grabois: “Hay que ser pelotudo para no entender que se necesitan superávits gemelos”

El dirigente del Frente Patria Grande lanzó su último ensayo, “Argentina Humana”, donde sintetiza su proyecto. Hacia 2025, desafía: “No aceptaría encabezar una lista donde el resto de los candidatos sean de la partidocracia”
Juan Grabois: “Hay que ser