Tras la protesta y acampe realizada la semana pasada, organizaciones sociales y piqueteros confirmaron que instalarán carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Moreno, durante 48 horas. Reclaman planes sociales y la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria.
En paralelo, se desarrollan varios cortes y protestas, entre ellas una de sindicatos docentes, que complican el panorama para aquellos que quieren circular por el centro porteño.
En ese sentido, más temprano miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB marcharon desde el ministerio conducido por Carolina Stanley hacia las inmediaciones de la Casa Rosada para participar de la jornada nacional de lucha con ollas populares, que se replicará en 17 provincias.
A raíz de las movilizaciones, la Policía de la Ciudad montó un operativo que "se maneja el mismo criterio de la semana pasada", señalaron fuentes policiales a este medio. Cerca de las 15, efectivos del cuerpo de Infantería arribaron a Desarrollo Social.
"La policía está monitoreando la marcha. Se mantendrá en la zona de manera preventiva para evitar algún tipo de desborde y protegerá también a las mujeres y niños que están en la manifestación", explicaron desde la fuerza.
Como parte de estos procedimientos, la línea C del subte estuvo interrumpida por cerca de unas seis horas, mientras que la estación de tren de Constitución permaneció cerrada. Minutos después de las 15, el servicio se reanudó, realizando el recorrido completo entre las cabeceras de Constitución-Retiro, aunque sin parar en la estación Moreno.
Las movilizaciones comenzaron antes de las 10 por casi toda la avenida 9 de Julio con cortes a la altura de esquinas como Independencia y Corrientes, lo que generó un gran caos de tránsito en todo el centro de la Ciudad. Más tarde, después de las 15, la Avenida de Mayo, a la altura del Obelisco, fue cortada en su totalidad.
Los manifestantes sostienen que desde la cartera de Desarrollo Social "no dieron respuestas" a las demandas de aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales. En consecuencia y según comunicaron, la medida de protesta se prolongará por dos días.
"Como votamos, vamos a darle continuidad al plan de lucha y vamos a acampar durante 48 horas", aseguró a los medios Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, que repitió los tres puntos centrales de su reclamo: "Apertura de los programas sociales, asistencia a los comedores populares y aumento de salario que equipare la inflación que sufrieron los trabajadores".
Y advirtió que "hoy son 48 horas" de protesta, pero en caso de no obtener las respuestas que anhelan, "mañana serán 72 y las que sean necesarias".
"Queremos el diálogo. Estamos dispuestos a reunirnos. Lo que no estamos dispuestos es a que nos mientan, a que no nos den fechas ciertas. Necesitamos respuestas concretas, que nos digan cuándo nos van a dar los alimentos. Hace meses que estamos denunciando estas falencias de la gestión", dijo por su parte Silvia Saravia, de Barrios de Pie.
Tal como lo anticiparon, los militantes y piqueteros se reunieron en las avenidas 9 de Julio y De Mayo y minutos antes de las 16 empezaron a marchar hacia las inmediaciones de la sede ministerial.
Sin embargo, en el transcurso de la movilización se produjeron incidentes y enfrentamientos con los efectivos de la policía. Fue cuando las agrupaciones piqueteras intentaron acaparar la 9 de Julio en toda su extensión, bloqueando también el Metrobus, algo que -según indicaron fuentes policiales- habían acordado previamente con el Ministerio de Seguridad que no harían.
Como consecuencia, varios manifestantes y dos oficiales resultaron heridos, mientras que hubo un detenido. Finalmente los integrantes de los movimientos se posicionaron frente al edificio del ministerio y permanecen allí en medio de una tensa calma. Según anunciaron, montarán carpas.
La ministra Stanley habló sobre el acampe programado para mañana y sobre el fracaso de las negociaciones. "La actitud es buscar el diálogo pero eso no es aceptar todo lo que el otro pide. El Polo Obrero y una parte de Barrios de Pie plantean: o me dan planes o nada. Quieren más planes. Y no es un aumento en el monto, sino que piden más planes", aseguró.
La titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social de la Nación dijo estar "siempre abierta al diálogo" pero "no a través de la extorsión del acampe". "Mi sensación es que buscan romper más que acercar alguna posición", consideró Stanley en diálogo con Radio Nacional. Y en ese sentido, reiteró: "No vamos a atender la situación en estos términos".
Mientras, en el otro foco de protesta de gran relevancia, en la Plaza de Mayo, distintos gremios docentes continúan adelante con su Jornada Nacional de Lucha con la consigna "Con hambre no se puede enseñar ni aprender" y en el marco del Día del Maestro.
Se desarrollarán durante la jornada actividades culturales, recreativas y artísticas en las que se sumarán niñas, niños y familias para denunciar la pobreza y exigir por la emergencia alimentaria.
"Hablar de infancias cuando el 50% de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30% la asistencia a los Comedores es hablar de un tema que es parte de la defensa de la Educación Pública como Derecho Social", dijo Sonia Alesso, secretaria general del sindicato CTERA.
Ayer también hubo manifestaciones, con el pedido de la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria como eje de protesta. Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), liderada por Juan Grabois, irrumpieron en distintos centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires y se expresaron en los pasillos del Patio Bullrich, Abasto, Alto Palermo, Falabella y Galerías Pacífico, entre otros.
"El lugar para tratar la ley es el Congreso. Me parece importante que se respete lo que se plantea en el Congreso", dijo al respecto la ministra Stanley.
SEGUÍ LEYENDO: