La ex presidenta y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner pidió hoy no estar presente el próximo lunes en el inicio de las declaraciones indagatorias en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública en la que está siendo juzgada junto a otros 12 acusados.
La ex mandataria pidió volver al juicio cuando sea el turno de su indagatoria, que será la última y no tiene una fecha fija.
El pedido deberá ser resuelto por los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y por antecedentes será a favor. Es porque los magistrados -por mayoría de los votos de Gorini y Basso- ya autorizaron a cuatro acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, a estar solo en sus indagatorias.
Las indagatorias comenzarán el próximo lunes. Es el momento en el que los acusados pueden declarar sobre la imputación o negarse. El lunes será el turno de Héctor Garro y Nelson Periotti, ex funcionarios de vialidad nacional. Garro adelantó que no va a declarar y Periotti sí.
De los 13 acusados, cuatro declararán y siete que no. Ni Cristina Kirchner ni el empresario Lázaro Báez contestaron qué harán. El tribunal les había pedido a las defensas que informen que harán los acusados para armar el cronograma.
En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Según la acusación, los contratos fueron otorgados a Báez aun cuando en muchas obras no tenía ni los antecedentes ni la capacidad operativa para hacerlas. De las 51 obras solo dos se terminaron en el plazo previsto y de las restantes 49, 25 no fueron finalizadas. En tanto, las que sí se culminaron tuvieron ampliaciones de plazos y costos. Los delitos que se investigan son los de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.