Alberto Fernández: "Estar condicionados a las políticas de EEUU nos ha hecho retroceder como país"

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo que buscará una relación madura con la Casa Blanca en caso de ganar las elecciones, pero planteó objeciones al Grupo de Lima. Además, habló sobre la deuda y las detenciones arbitrarias a dirigentes políticos

Guardar

"El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país", planteó Alberto Fernández durante una charla brindada en el Congreso español.

En el marco de su visita a España, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner aclaró que ese posicionamiento ideológico no significa plantear a futuro una mala relación con los Estados Unidos: "Estoy diciendo que tenemos que tener una relación madura, pero tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa".

Alberto Fernández, este jueves en
Alberto Fernández, este jueves en el Congreso de España (Foto: Alejandro Ríos)

Y agregó: "Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España".

En esa línea hizo alusión a que recientemente la Unión Europea ha avanzado respecto al Mercosur, que –admitió– hoy "no está funcionando bien por las circunstancias políticas que hay en Brasil y Argentina". "Lo que tenemos que hacer es volver a integrar a nuestros pueblos y los intereses comunes que tenemos", para luego transformarlos en acuerdos con Europa, expresó.

Jueces y detenciones arbitrarias

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó nuevamente a los jueces por las detenciones de dirigentes kirchneristas que a su entender son víctimas de una persecución política.

En un discurso pronunciado en el Congreso español, el postulante más votado de las Primarias aseguró: "Tenemos que preocuparnos por el Estado de derecho; hubo una manipulación judicial importante y se generaron detenciones arbitrarias".

Según planteó, esas detenciones se utilizaron como un método de persecución política a dirigentes opositores y vinculó la situación argentina con la de otros países de la región cuyos líderes fueron enjuiciados y condenados.

"Hay que hacer que los tribunales actúen como tales, juzguen y condenen a quienes tengan que condenar. En eso vamos a trabajar. Hubo detenciones arbitrarias e imperdonables. Lo que pasó con Lula, lo que pasó con Correa, lo que vivió Cristina todos estos años ha sido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó teorías para favorecer su procesamiento", aseguró.

La deuda pública

Fernández planteó ante integrantes de una fundación que respalda su sueño presidencial y lo recibió al grito de "Vamos a Voler" cuál será la mirada de un eventual gobierno suyo sobre los compromisos financieros asumidos por la gestión de Macri.

"Tenemos que salir de la deuda con racionalidad y la comprensión de todos. Salir será difícil. Vamos cumplir y honrar las deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, porque ya mucha postergación tienen los argentinos", desarrolló.

"Al cabo de estos años hemos visto deteriorados todos los indicadores sociales de la Argentina, hemos visto multiplicar por dos el desempleo, hemos visto a la pobreza crecer un 20 o un 30 por ciento. Cuando termine el mandato actual, habrá un 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual de 57 por ciento; vamos a tener que trabajar mucho. Pero si hay algo que sabemos los argentinos es arremangarnos y salir del pozo", aseguró.

"'Bienaventurados lo que están en el fondo del pozo, de ahí en adelante solo queda ir mejorando'. Creo que hemos llegado al fondo el pozo, solo nos queda mejorar. Lo que tenemos que hacer es el esfuerzo de trabajar juntos", concluyó.

Más temprano, el candidato presidencial del Frente de Todos se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien dialogó sobre el vínculo bilateral y la situación económica de la Argentina.

Fernández en el Congreso de
Fernández en el Congreso de España

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, en el marco de la gira europea que realiza el postulante opositor, quien se alzó con un holgado triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto.

La agenda del ex jefe de Gabinete para este jueves también incluye un almuerzo con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. En las distintas actividades que encabezó y en las que llevará adelante en España, Alberto Fernández esboza sus ejes de gestión para aclarar el panorama para los dirigentes políticos y empresarios del país ibérico.

España es el segundo inversor extranjero en Argentina con más de 300 compañías instaladas, por detrás de Estados Unidos: el stock de inversión acumulada por el país europeo es actualmente de unos 5.800 millones de euros, aunque esa cifra dista de los más de 9 mil millones que se registraron en 2010.

SEGUÍ LEYENDO

Alberto Fernández se reunió con el presidente español Pedro Sánchez en La Moncloa

Guardar