Mario Blejer es economista. En marzo de 2001 fue nombrado vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el presidente Fernando de la Rúa. En enero de 2002, tras la renuncia del Presidente y del titular del BCRA -Roque Maccarone- aceptó encabezar el organismo.
"Hay gente que tiene miedo que se expropien los ahorros. Yo tengo la certeza de que eso no va a ocurrir. Muchos políticos están fomentando ese temor", indicó Blejer en declaraciones con el programa radial Plato fuerte, conducido por María Laura Santillán en Radio Nacional.
Allí, el economista nacido en Córdoba se refirió a la situación económica que atraviesa el país y a las últimas medidas que anunció Hernán Lacunza, ministro de Hacienda. "La gente en la calle me pregunta '¿cuándo explota esto?'. Y yo les digo que no va a explotar. Hay gente que está interesada en que ésto explote. Sería una especie de traición a la patria", sostuvo.
Blejer se incorporó al Fondo Monetario Internacional como consejero y asesor principal en 1980, rol que mantuvo hasta 2001 en el que aceptó ser parte del gobierno de De la Rúa. "El FMI necesita que a la Argentina le vaya bien. No tengo información específica pero conozco bien a los artistas. Creo que hay suficiente evidencia de que se han querido hacer cosas necesarias y que el financiamiento del FMI fue una función importante para esto", manifestó.
Y agregó: "Pienso que va a llegar el último desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI".
Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno nacional, opinó: "Esas cosas no son permanentes, son transitorias. Es una buena indicación que el Gobierno tome medidas, pero no siempre funcionan bien para el corto plazo o las necesidades del momento. La tranquilidad no dura siempre".
El ex titular del Banco Central durante la presidencia de Eduardo Duhalde descartó que el aumento en los retiros de depósitos por parte de los ahorristas represente una crisis bancaria: "No hay una situación de default".
"Para que un banco no pueda devolver los ahorros tiene que tener problemas. Problemas de liquidez. Y hoy los bancos en la Argentina están bien. El total de reservas disponibles que tiene el BCRA, que puede respaldar a los bancos locales, son como USD 60 mil millones. A mí me tocó estar en el BCRA y había USD 8 mil millones", completó Blejer.
Fotos: Adrián Escandar
SEGUÍ LEYENDO: