La columna que responde a Juan Pablo "Pata Medina" se movilizaba hoy al Ministerio de Trabajo bonaerense.
Trabajadores de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se movilizaron este mediodía al Ministerio de Trabajo bonaerense para destrabar la interna sindical que terminó en piedrazos, tiros y represión policial.
La concentración se realizó luego de que ayer se enfrentaron dos facciones de la delegación La Plata, una de ellas vinculada con Juan Pablo "Pata" Medina, el anterior jefe sindical de la seccional quien está en prisión preventiva desde septiembre de 2017 por una causa de asociación ilícita.
La Puerta 4 de la empresa YPF amaneció hoy fuertemente custodiada por efectivos policiales, ante una nueva protesta y asambleas de trabajadores de la Uocra.
El clima de tensión se mantuvo durante toda la mañana frente al complejo industrial, donde habitualmente ingresan los trabajadores de la construcción de la empresa AESA, una subcontratista de la petrolera estatal. Allí chocó el sector del sindicalista detenido con el grupo que responde al interventor Carlos Vergara.
"Ayer nos autoconvocamos la gente del "Pata" y del "Puli" (Cristian, hijo de Medina) en defensa de los trabajadores para que puedan ingresar a YPF. Nos encontramos con gente de la intervención, que son barras de diferentes clubes, nos sacaron a tiros y la policía empezó a reprimir", explicó hoy Brian Medina, nieto del ex jefe de la Uorca La Plata, en declaraciones a Radio Provincia.
Según Brian Medina, el incidente se produjo "contra la intervención que atacó a los trabajadores que querían continuar la medida de fuerza" que se lanzó el viernes pasado por problemas en la "liquidación de haberes".
Sin embargo, desde la empresa negaron un conflicto laboral y lo atribuyeron a una interna entre facciones del gremio.
"Hubo un inconveniente en AESA, que funciona dentro del predio, por liquidación de sueldos; en vez de venir los afiliados a pedir explicaciones, gente relacionada a la gestión anterior convocó por redes sociales un piquete", dijeron ayer las fuentes de la conducción gremial actual.
"La UOCRA no participa de esto. La actitud del normalizador es dialogar con la empresa si hay un problema o una mala liquidación", agregaron.
Fuentes de la sede provincial explicaron a la agencia Télam que ayer "hubo una reunión" entre los representantes de AESA, YPF y el sindicato constructor y advirtieron que "todas esas partes manifestaron que no le daban aval legal a ninguna medida de fuerza".
Este martes, cerca de unos 100 trabajadores continuaban con las medidas de fuerza y se disponían a continuar con las protestas "hasta que se solucione el tema".
Las columnas de los afiliados que responden al "Pata" Medina se dirigían alrededor de las 11 hacia la sede laboral del gobierno bonaerense, con cánticos en el que repudiaban a la intervención oficial.
Según indicó Agustín Medina, otro de los hijos que protagonizan el conflicto, los delegados normalizadores avalan despidos y "aprietan" a los obreros que protestan contra malas condiciones laborales en la firma tercerizada.
"Los interventores no le elevan nuestro reclamo a la patronal y vienen con 20 mafiosos a apretar a los compañeros. Las familias de los trabajadores están sufriendo", sostuvo.
Seguí leyendo: