A 12 años del escándalo, piden elevar a juicio la causa por la valija de Antonini Wilson

Lo hizo el fiscal del caso y ahora deberá decidir el juez Pablo Yadarola. Julio De Vido, Claudio Uberti y Ricardo Echegaray serán juzgados por ese escándalo

Guardar
El venezolano Guido Antonini Wilson
El venezolano Guido Antonini Wilson

A comienzos de agosto se cumplieron 12 años del escándalo que conmocionó al país en plena campaña presidencial de 2007. La Justicia recién ahora se encamina a juzgar a los protagonistas. El fiscal Pablo Turano pidió este martes la elevación a juicio oral en un dictamen de 400 carillas. Ahora la decisión quedó en manos del juez en lo penal Económico Pablo Yadarola, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

Todo ocurrió el 4 de agosto de 2007, cuando Antonini Wilson intentó ingresar una valija con USD 790.550, a través de la terminal Sur del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. La valija formaba parte de los equipajes que llegaron en un avión contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).

Entre los ocho pasajeros estaban Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales ­OCCOVI­), Victoria Carolina Bereziuk, Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo), y Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien se le adjudicó la propiedad de la valija.

La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario que abriera la valija.

El caso se convirtió en un escándalo político. Antonini Wilson fue a un acto en la Casa Rosada y después se fue del país. Según pudo saber Infobae, el gobierno de Néstor Kirchner intentó a través de varios emisarios que el venezolano fuera a retirar el dinero y pagara la multa. Pero no lo convencieron. 

Antonini Wilson nunca pudo ser extraditado a la Argentina para que declare.

El kirchnerismo reaccionó en ese momento echando a Uberti, que se reunió con el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández para acordar los términos de su salida, y luego puso todas la trabas posibles para que el caso quedara impune.

Ricardo Echegaray es uno de los procesados en la causa.
Ricardo Echegaray es uno de los procesados en la causa.

En  diciembre del año pasado, con el impulso que tuvo la causa por derivaciones del caso de los cuadernos, el juez Yadarola procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido, a Claudio Uberti, al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, a Victoria Bereziuk, al ex titular de ENARSA Ezequiel Espinosa y a otro grupo de involucrados.

A todos les trabó un embargo de $ 50 millones por "tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos, tanto nacionales en ejercicio o en ocasión de sus funciones, como funcionarios aduaneros encargados del referido control y en concurso ideal con el delito de receptación de dinero con el fin de aplicarlo en una operación de lavado de activos".

Ante la Justicia de Estados Unidos, Antonini Wilson dijo que el dinero había sido enviado por el entonces presidente Hugo Chávez para el financiamiento de la campaña de la entonces candidata a presidente Cristina Kirchner.

En las últimas horas, en una entrevista con Luis Majul, el candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró que esa versión nunca pudo ser confirmada en la Justicia argentina. Es más, afirmó que el dinero iba con destino a Uruguay, lo que generó un reclamo de diputados de la oposición del país vecino. 

"Lo único que está probado es que Antonini Wilson vino con dinero, que al día siguiente viajaba a Uruguay, que había alrededor de ocho viajes previos donde hacía lo mismo y yo tengo la certeza de que la plata de la corrupción venezolana iba a ser depositada a Uruguay, que por entonces era lo más parecido a un paraíso fiscal", dijo Fernández en el programa La Cornisa. 

Hace dos meses, la Cámara en lo Penal Económico confirmó todos los procesamientos, salvo el de Bereziuk, y allanó el camino para el juicio.

El dictamen del fiscal pide que sean juzgados todos los ex funcionarios procesados, pudo saber este medio. En el caso de Exequiel Omar Espinosa (ex presidente de ENARSA), Turano pidió que se ordenen otras medidas de prueba antes de sentarlo en el banquillo de los acusados.

Aunque pasaron doce años, el dinero secuestrado a Antonini Wilson ya se destinó a construir dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones. 

Guardar