Entre sandwiches de bondiola y guiso, el Frente de Todos vibra en Chacarita con la ilusión de un triunfo amplio

Casi todos los dirigentes, incluido el candidato a Presidente, Alberto Fernández, llegaron al espacio montado en Chacarita. Hay optimismo ante un amplio triunfo en las PASO

Guardar
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

"En este rollo de monos de polvo, hemos perdido el rastro unos minutos, 
un par de monos más, unos terrícolas, vencedores vencidos. ¡Buena suerte! y más que suerte sin alarma, me voy corriendo a ver que escribe en mi pared, la tribu de mi calle". Uno de las canciones más celebradas de los Redonditos de Ricota retumba en el bunker del Frente de Todos y una ola de efervescencia se impregna en los militantes y dirigentes que llegaron temprano para palpitar la entrada de las primeras estimaciones con los resultados de estas PASO. Es que a medida que llegan los resultados de las mesas testigos aumenta la ilusión de un resultado favorable.

Tanto, que los primeros aplausos que retumbaron en este espacio cultural ubicado en el barrio de Chacarita se los llevaron las palabras de Felipe Solá cuando, en conferencia de prensa, a las 20.20, reconoció que en el Frente de Todos están "contentos, principalmente con los resultados en la zona centro del país".

La referencia de Solá, sentado junto a Vanesa Siley, era para las provincias clave, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde los resultados en 2015 habían sido de malos a paupérrimos para el entonces candidato Daniel Scioli. Ahora el panorama asoma distinto y un territorio se ilumina por sobre el resto: la Provincia de Buenos Aires, donde podría haber un triunfo del ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Leo Grosso y Malena Galmarini
Leo Grosso y Malena Galmarini (Télam)

Entre sandwichitos de bondiola, langostinos empanados y guiso de lentejas una dirigente kirchnerista comentó a Infobae: "Estamos muy bien pero hay que esperar".

Algunas fotos de planillas del conurbano empezaron a llegar a los teléfonos de dirigentes y familiares, ubicados en el primer piso de este espacio, propiedad de Ignacio Saavedra, el hombre que armó el acto de cierre en Rosario, y dirigido por Javier Grosman, quien fue el productor del megaespectáculo del Bicentenario sobre la avenida 9 de Julio en 2010.

A ese sector, conectado con la zona de prensa, a donde cada 20 minutos dos referentes salen a brindar declaraciones e información, Sergio Massa y Malena Galmarini fueron los primeros en llegar. Poquito después apareció Felipe Solá y luego algunos de los que ya hablaron ante la prensa, como Victoria Donda, Hugo Yasky, Malena Galmarini, Mariano Recalde. También están Ignacio de Mendiguren, Facundo Moyano, Máximo Kirchner, el "Cuervo" Larroque, Claudia Neira, Luana Volnovich y Juliana Di Tullio, Teresa García, entre muchos otros.

Los diputados Felipe Sola y
Los diputados Felipe Sola y Vanesa Siley desde el bunker del Frente de Todos. (NA)

Además del sector del primer piso, que fue preparado para 150 personas, en el entrepiso hay oficinas para Alberto Fernández, Axel Kicillof y Matías Lammens. Y en el tercer piso ubicaron a otros 50 dirigentes .

En el mismo momento en que empezó a circular la versión de que Alberto llegaría a Chacarita desde Puerto Madero cerca de las 21, algunos comentaron que Cristina Fernández de Kirchner podría hablar en teleconferencia desde Río Gallegos. Y obviamente se espera la voz de Axel Kicillof, Verónica Magario y, quizá, del actual presidente de San Lorenzo y candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad, ilusionado con alcanzar el balotaje.

El escenario que los organizadores
El escenario que los organizadores del Frente de Todos armaron en la avenida Corrientes

Los gestos suelen ser indicios de buenos o malos augurios en los bunkers durante cada elección. Los equipos de trabajo de comunicación de Alberto Fernández, el Instituo Patria y Sergio Massa trabajaron coordinados y compartieron algunas cifras off the record, sobre todo las que muestran resultados que inundan de optimismo de cara a octubre.

"Somos optimistas con los datos que estamos recibiendo", dijo Ignacio De Mendiguren cuando le tocó a hablar junto al gremialista bancario Sergio Palazzo. En un salón ya colmado, hubo aplausos. Afuera, debajo del escenario a donde se espera una convocatoria de unas 10 mil personas, también hubo gritos de alegría.

Entonces el industrial fue más a fondo, lo que da una pauta del clima que se vive en el reducto del Frente de Todos. Entre sanguchitos de bondiola y langostinos empanados, "El Vasco" llamó al Gobierno a pensar "una concertación" para el futuro inmediato.

Colaboraron: Analía Argento, Federico Milenaar y Fernando Soriano

 
 
Guardar