El fiscal federal Diego Luciani se opuso hoy al pedido de la ex presidente Cristina Kirchner para que la autoricen a viajar a Cuba del 22 al 30 de agosto próximos.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Luciani sostuvo en su dictamen que ya se había opuesto a los anteriores pedidos de autorización para viajar y que, además, en el nuevo la ex presidente no explica los motivos para su partida.
Ahora deberán resolver los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, que la juzgan en el caso de las presuntas irregularidades en la obra pública.
La ex presidente y candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Kirchner, le pidió al tribunal autorización para viajar a Cuba del 22 al 30 de agosto, ambas fechas inclusive. Junto con el pedido, la defensa informó la reserva de los pasajes de avión y el hotel en el que se hospedará. Alegó "razones personales" y no explicó cuáles son, pero se sabe que en la isla está desde febrero pasado su hija Florencia bajo tratamiento médico por estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.
Esta es la cuarta vez que Cristina Kirchner pide viajar a Cuba. Ya lo hizo en marzo, abril y junio cuando fue autorizada por el tribunal.
Para oponerse al viaje, el fiscal Luciani señaló que se mantienen los mismos motivos que las veces anteriores: extremar los recaudos por tratarse de un caso de corrupción y los pedidos de prisión preventiva que Cristina Kirchner tiene en otras causas. Además, ahora agregó que el pedido no explica ni fundamenta los motivos del viaje.
Los jueces ya autorizaron a la ex mandataria a viajar y también a no estar presente en esta etapa del juicio oral de cuestiones previas en el que las defensas pidieron que el caso se suspenda y el fiscal planteó que eso debe ser rechazado.
El lunes será la próxima audiencia en la que las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) tendrán que contestar los pedidos. La siguiente será el lunes 26 -el 19 es feriado- y el tribunal tendrá que resolver si ese día los acusados deben estar presentes para el inicio de las declaraciones indagatorias o si ese trámite comienza una semana después. El 26 es uno de los días que la ex mandataria pidió estar en Cuba.