El fiscal federal del juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública en la que está siendo juzgada la ex presidenta Cristina Kirchner pidió este lunes que se rechacen todos los planteos de las defensas para suspender y anular el proceso y señaló que las defensas tienen un "un interés en que este juicio no se realice". Pero además dejó un mensaje: "Ni el Presidente actual ni el que venga puede interfir en nuestro trabajo", dijo Diego Luciani.
Lo hizo al responderle a la defensa de Cristina Kirchner. Su abogado, Carlos Beraldi, había dicho en la audiencia del 1 de julio pasado que parte de la acusación a la ex presidenta no podía ser haber nombrado a funcionarios porque forma parte de las facultades que le da la Constitución Nacional.
"Lo que voy a decir no es una chicana pero ustedes señores jueces, al igual que el fiscal, fueron nombrados por la Dra. Kirchner y la designación de un funcionario no es un delito", les dijo en esa oportunidad Beraldi a los magistrados del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, a cargo del juicio. Los tres y el fiscal Luciani fueron designados por un decreto firmado por la entonces presidenta.
Pero Luciani hizo una distinción. Fue en la reanudación del juicio por la obra pública tras el parate de dos semanas por la feria judicial de invierno. El fiscal sostuvo que los jueces y fiscales atraviesan un concurso público con examen escrito y análisis de sus antecedentes, que integran una terna, que el Poder Ejecutivo elige a uno y que el Senado de la Nación aprueba finalmente su nombre.
Así señaló que se trató de una "comparación no prudente" y sostuvo que el nonbramiento de un funcionario del Poder Ejecutivo es discrecional porque es un subordinado del Presidente de la República. "Los fiscales y los jueces no son subordinados del Poder Ejecutivo. Ni el presidente actual o el que venga a partir del 10 de diciembre puede interferir en nuestro trabajo. Trabajo que vamos a seguir haciendo. Y como hasta ahora vamos a seguir trabajando con total libertad e independencia", dijo Luciani en el cierre de su intervención.
"¿Fue un mensaje a Cristina Kirchner?", le preguntó Infobae a una fuente de la Fiscalía. "Fue un mensaje para todos", fue la respuesta.
El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en las 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Este es el primer juicio oral que afronta la ex mandataria, actual senadora y candidata a vicepresidente de la Nación en la fórmula con Alberto Fernández, quién será testigo en el proceso. Los delitos que se investigan son los de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.
A principios de julio, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, hizo cinco planteos contra el juicio y pidió que se suspenda hasta tanto se resuelvan. "Nosotros estamos para hacer un juicio jurídico. Si quieren hacer un juicio político, para eso está la ciudadanía, que gracias a Dios en unos meses va a votar", había dicho Beraldi en esa audiencia.
Allí fue cuando dijo que los jueces y el fiscal también fueron designados por la ex mandataria y en uno de esos planteos la defensa señaló que la ex presidenta está acusada por asociación ilícita en este caso y en otras nueve causas (entre ellas Hotesur, Los Sauces y los cuadernos de la corrupción) y que todas son un único hecho, por lo tanto todo se debe juzgar en un solo juicio y no en varios. Así, pidió que el juicio se suspenda hasta todos los planteos estén resueltos.
Las defensas de Báez y de López adhirieron a ese pedido y otras hicieron los suyos. José Velázquez, abogado del empresario, dijo también que el mismo hecho de las obras públicas ya fue investigado por la Justifica federal de Santa Cruz que en 2015 dijo que no hubo delito. "Se ha construido un mito, una historia imaginaria, una construcción. ¿Cuántas veces más van a perseguir a nuestros defendidos por los mismos hechos?", se preguntó el defensor.
Tras la feria judicial, el juicio se reanudó hoy y fue el turno de la Fiscalía de responder a los pedidos. Luciani solicitó que todos sean rechazados y que el juicio continúe.
"Hay un interés en que este juicio no comience. Las defensas hicieron 51 planteos preliminares. Es algo desproporcionado e inusual y muchos de estos planteos ya fueron resueltos con anterioridad. Hay un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz, ¿por qué?", sostuvo el fiscal.
"El camino para llegar a este juicio no fue sencillo. En ningún otro juicio me he encontrado con tantas controversias presentadas por las defensas", agregó Luciani y enumeró los 51 planteos que hicieron las defensas en el juicio más otros 100 durante la investigación del caso.
El fiscal sostuvo que algunos planteos son extemporáneos y que ya nueve jueces los rechazaron. También que el pedido de suspensión del juicio ya fue descartado por el tribunal y que está firme. "No hay razones jurídicas para que este juicio se suspenda", señaló.
El próximo lunes será el turno de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) para contestar los pedidos de las defensas. Luego, los jueces deberán resolver en una fecha se deberá fijar pero que podría ser el próximo 26 de agosto ya que el lunes 19 es feriado.
Si los magistrados rechazan los pedidos y el juicio continúa será el momento de las indagatorias de los 13 acusados que deberán concurrir al proceso para declarar o negarse, lo que es su derecho.
El reinicio del juicio fue con la presencia de solo dos de los 13 acusados ya que fueron autorizados a no estar presentes en esta etapa del juicio. Entre ellos Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas José López. Quiénes sí se encuentran en la sala de audiencia de los tribunales de Comodoro Py son el ex subsecretario de Obras Públicas Abal Fatala y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.
Pero el fiscal criticó la ausencia de los acusados. "Tienen que estar todos los acusados presentes. Más allá de que están representados por sus muy buenos abogados, la defensa material tiene que ser de ellos", sostuvo.