En busca del voto militar, el Gobierno habilitó a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad a votar en las mesas que tengan que custodiar en las PASO

Son unos 40.000 miembros de las tres Fuerzas Armadas y 12.000 de las fuerzas de seguridad que estarán repartidos en las escuelas de todo el país

Mauricio Macri en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas de la semana pasada (foto Nicolás Stulberg)

El Gobierno avanzó en estas horas con todos los detalles técnicos de la operatoria para el control de las urnas y la custodia del desarrollo normal de las elecciones para este domingo de las PASO, donde unos 40.000 efectivos de las Fuerzas Armadas sumados a aproximadamente 12.000 agentes de las fuerzas de seguridad que estarán a cargo de esa logística en todo el país podrán votar en el lugar designado para la protección de urnas.

Durante una reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo este lunes por la tarde en la Casa Rosada con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se pasó revista de todos los detalles técnicos que hacen al operativo del Comando Electoral a cargo de la custodia de las urnas.

De esta manera, Aguad le informó a Macri que los 40.000 efectivos de las tres Fuerzas Armadas y 12.000 de las fuerzas de seguridad estarán repartidos en las escuelas de todo el país donde la gente irá a votar. Tanto adentro como en la puerta de esas escuelas estarán apostados uniformados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que forman parte del Comando Electoral a la vez que también habrá efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura.

Los integrantes del Comando Electoral de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas podrán votar donde estén designados para custodiar las urnas. Así, los militares y uniformados de las fuerzas de seguridad van a votar con padrón propio y quedarán anulados en las mesas donde están sus domicilios. "Esto se hizo para evitar la trampa de los que votaban dos veces en dos mesas distintas. Es un instrumento dispuesto por la Cámara Electoral que vamos a aplicar ahora y que garantiza el voto de todos los argentinos", explicó a Infobae un destacado funcionario de la Casa Rosada.

Si bien en el Gobierno descartan que se haya tomado esta medida como una señal de aliento al voto militar, el macrismo se aseguraría con esta herramienta el voto de un sector clave como son las fuerzas de seguridad y las FF.AA. que en teoría respaldan a la gestión del Presidente.

Se estima que en la denominada "familia militar" se contabilizan un millón de votos si se tiene en cuenta que a los 80.000 agentes en actividad se le suman los familiares y los retirados. En las fuerzas de seguridad hay unos 70.000 efectivos en actividad.

Macri puso mucho énfasis en este sector. De hecho, en la cena de camaradería que se realizó la semana pasada en el Edificio Libertador el Presidente destacó: "Una de las cosas más importantes que logramos tiene que ver con la normalización de la imagen de las Fuerzas Armadas, que hoy son reconocidas y valoradas".

A la vez, en el sector de las fuerzas de seguridad la ministra Patricia Bullrich logró aumentos salariales y mejoras en la caja de jubilación de la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura que se diferenciaron de la gestión kirchnerista.

Algunos funcionarios del Gobierno creen que todas estas mejoras, sumadas al reequipamiento de las FFAA, serán un factor determinante para sumar el voto militar en apoyo a Macri. La instrumentación de esta idea de que los militares o policías que custodien las urnas puedan votar en el lugar suma un adicional a esta campaña electoral.

"A través de la implementación del Voto Comando, los efectivos que presten servicio lejos de su domicilio podrán ejercer su derecho a elegir a sus representantes a partir de las próximas PASO", explicaron en el Ministerio de Seguridad.

El Voto Comando se implementa tras un procedimiento especial. De esta manera, se decidió incluir a los efectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales y Fuerzas Provinciales que hasta el momento no podían ejercer el derecho a votar por estar designados los días de elección en domicilios lejanos al que figura en su DNI.

Con este fin, la Presidencia de la Nación, el Comando General Electoral, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino revisaron y sugirieron cambios a la reglamentación y procedimiento vigentes.

Así fue como -con la modificación de la Acordada 79/2015- se habilitó la incorporación al padrón complementario pre impreso del personal subordinado al Comando General Electoral "para las categorías electivas que consideran al territorio nacional como distrito único".

Hay que tener en cuenta que sólo podrá votar el personal de seguridad previamente convocado y por ello agregado en el padrón preimpreso de la mesa. El agente deberá presentarse con su DNI y el presidente de mesa deberá recordarle al funcionario que sólo vota por la categoría Presidente (distrito único en todo el país). El presidente de mesa le entregará el troquel correspondiente al cumplimiento de su obligación cívica.

De esta manera, los efectivos de las fuerzas que se encuentren destinados en lugares lejanos a su domicilio el día de las elecciones podrán cumplir con su derecho a voto.

En esta línea y en diálogo con el canal de noticias A24 el Comandante General Electoral, Carlos Pérez Aquino, precisó que en el caso de lad fuerzas provinciales, destinadas al exterior de los centros de votación, "tienen la flexibilidad de poder ir a votar a las mesas que les corresponde". Salvo que estos lugares estén demasiado alejados. En estos casos los efectivos ya fueron agregados a los padrones de los colegios que les tocará custodiar.

"Es el derecho que tiene cualquier ciudadano. Van a estar incluidos en el padrón acordado por la justicia electoral y avalado por el Ministerio del Interior", concluyó.