El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti citó a indagatoria a más de veinte financistas de esa ciudad que están siendo investigados como parte de una asociación ilícita. Entre los convocados aparecen varios directivos de Jonestur, una de las cuatro financieras mencionadas por los testaferros de Daniel Muñoz en el caso de los cuadernos. El caso "Fares" estuvo frenado casi dos años por una llamativa decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata, pero fue reabierto en febrero por la Corte Suprema. La investigación puede sumar otras ramificaciones cuando se termina de analizar documentación enviada desde tres destinos clave: Andorra, Panamá y Uruguay.
A pedido de la fiscal Laura Mazzaferri, que trabaja junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el juez Inchausti ordenó esta semana las indagatorias de nueve directivos de Jonestur, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.
Los citados son Jose Ramón Garcia Suárez, Pablo Reiter, Gabriela Raquel García, Alejandro Alberto Ramaglio, María Isabel Ramaglio, Belén Irazoqui, Marina Irazoqui, Soledad Irazoqui y Rocío Irazoqui.
Según el testimonio de Sergio Todisco y su ex mujer, Elizabeth María Ortiz Municoy, dos arrepentidos de la causa de los cuadernos, Jonestur se utilizó para transferir el dinero al exterior para la compra del departamento en el Plaza de Nueva York, entre otras operaciones. Algunos de sus directivos ya están procesados.
Inchausti también ordenó esta semana una docena de indagatorias que habían sido pedidas por la fiscal hace más de dos años, antes de que la causa se paralice. En algunos casos, son ampliaciones por el delito de lavado de dinero.
En ese listado aparecen Sergio Fares, Gerardo Irigoin, Ana María de Rosa, Jorge Tuduri, Marcelo Cardellino, Gabriela Bilevich, Miguel Romano, Miguel Ángel Amalfitano, Hernán Julio Vela, Gustavo Dip Ventureyra, Antonio Fares, Agustín Cersosimo y Tomás Huanco.
Las indagatorias comenzarán en los próximos días pero recién terminarán luego de la feria judicial de invierno.
El caso "Fares" arrancó en 2014, a partir de una denuncia del Banco Central y la Procelac por los delitos de asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada, portación de armas de fuego de uso civil y de guerra, y tenencia de arma de fuego de uso civil, a raíz de la gran cantidad de armamento encontrado en los allanamientos a las financieras.
Cuando la investigación acumulaba gran cantidad de pruebas, la Cámara de Mar del Plata declaró la nulidad a partir de un supuesto error en las transcripciones de escuchas telefónicas. El fallo generó muchas sospechas.
A fines de 2017, la Sala IV de la Cámara de Casación -integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani- revocó el fallo y puso las cosas en su lugar. La decisión luego fue confirmada por el Máximo Tribunal.
A partir de ese momento, la causa se reactivó con nuevas medidas de prueba. Los investigadores ahora están abocados a analizar documentación que llegó desde Andorra, Panamá y Uruguay. También se esperan los resultados de las pericias sobre los teléfonos y las computadoras secuestradas en los allanamientos a las financieras.
La causa ya tiene 25 procesados. Varios de ellos deberán declarar, mediante el sistema de videoconferencia, por pedido de un juez de Andorra. Inchausti aguarda documentación sobre el expediente en ese principado para activar las declaraciones.
Oscar Rigano, unos de los dueños de Jonestur, aparece en el oficio enviado desde Andorra. Otros dos apellidos vinculados a esa financiera también se repiten: Ramaglio y García Navarro.