Escoltados por los representantes del Mercosur y la Unión Europea presentes en la Cumbre de Líderes del G20 que tiene lugar en Osaka, Mauricio Macri y el presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Junker, ofrecieron una declaración conjunta en la que celebraron el acuerdo de libre comercio al que llegaron ambos bloques durante el viernes, y destacaron los beneficios que traerá a ambas regiones.
"Este acuerdo va a fortalecer el crecimiento de la región. No sólo por el comercio, sino también por el flujo de inversiones, que es tan importante como el comercio. Este paraguas permitirá dar más tranquilidad, reglas más claras y estables para todos quienes quieren venir a desarrollar esta región", expresó Macri.
El presidente resaltó también la magnitud del acuerdo, al tener en cuenta que crea un area de libre comercio que comprende alrededor de 760 millones de personas, e implica a su vez un salto considerable en el porcentaje del Producto Bruto mundial con el que el bloque tiene tratados de libre comercio, al pasar del 9% al 29%.
"Es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Tardamos 20 años pero logramos llegar a un momento en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad", afirmó. Detrás escuchaban sus declaraciones los jefes de Estado de Francia (Emmanuel Macron), el Reino Unido (Theresa May), Alemania (Angela Merkel), Brasil (Jair Bolsonaro) y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, entre otros.
Antes que Macri, Jean-Claude Junker se expresó en representación de la Unión Europea. El titular del bloque destacó el hecho de que ambas partes hayan logrado llegar a un acuerdo luego dos décadas al indicar que "las negociaciones fueron largas y muchas veces arduas, pero finalmente hemos llegado al punto deseado".
En un G20 marcado por las tensiones comerciales -especialmente entre Estados Unidos y China- Junker aseguró que el acuerdo "transmite un mensaje en favor de un comercio basado en reglas y justo". "La política comercial de la Unión Europea está vigorosamente en favor de defender nuestros intereses, pero siempre con un espíritu de cooperación multilateral, y el acuerdo que logramos con el Mercosur es algo que ciertamente habla mucho más que declaraciones y comunicados", expresó.
Y continuó: "El comercio genera empleos para todos. En este momento queda claro que se pueden lograr acuerdos y que se pueden lograr acuerdos y hacer concesiones mutuas. Es un verdadero hito", agregó Junker, quien indicó a su vez que la magnitud del acuerdo supera al que el bloque tiene con Japón y proveyó algunas cifras para ilustrar su alcance: "Le ahorrará a las empresas europeas hasta 4,000 millones de euros en aranceles de frontera. Las empresas del mercosur, por su lado, van a poder atender a más de 500 millones de consumidores sin aranceles".
Pocos minutos después de las declaraciones, el Fondo Monetario Internacional se hizo eco del acuerdo y, a través de su cuenta de Twitter, expresó: "La conclusión de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea demuestra que hay un claro apetito por mejorar y expandir el comercio".
"El FMI va a analizar aspectos específicos del acuerdo y evaluar los potenciales beneficios para la actividad económica y el comercio", indicó el mensaje.
Seguí leyendo: