La flota aérea de Lázaro Báez, que alguna se utilizó para trasladar bolsos con dinero desde Santa Cruz hacia Buenos Aires, finalmente será subastada y el dinero terminará en las arcas del Estado. En los próximos días saldrá a la venta un Gulfstream Commander-Rockwell, modelo 690-B, patente LV-MBY. La aeronave está muy deteriorada por lo que su valor cambió notablemente. En apenas un año bajó su precio casi a la mitad.
La aeronave, según pudo saber Infobae, estará disponible para ser exhibida en la plataforma de la empresa Aviación Atlántico Sur S.A. (AASSA), en el aeropuerto de San Fernando. El precio de base será de 110 mil dólares. Lo llamativo es que hace un año, cuando se hizo una valuación técnica, costaba más de 250 mil dólares.
El estado actual es deplorable. El último informe técnico habla de corrosión en remaches, buhonería y estatura, pintura exterior levantada en algunos sectores, y hasta agua en el piso interior donde se sientan los pasajeros.
El avión tiene 5.900 horas voladas y dos motores turbohélices. Fuentes del mercado aeronáutico consultadas por Infobae dijeron que es una operación compleja porque no hay interesados en ese tipo de aeronaves.
El empresario santacruceño también era dueño de un Learjet 35A, matrícula LV-BPL. Esa aeronave es la que utilizó el día que fue detenido en el aeropuerto de San Fernando, en abril de 2016. Según los últimos informes, estaba valuada en USD 575.000, pero seguramente también bajó su precio porque hace tiempo se encuentra a la intemperie.
Cuando fueron decomisados por la Justicia, los dos aviones de Báez fueron destinados al Ministerio de Seguridad de la Nación para el traslado de policías, para allanamientos urgentes o para detenidos, pero el organismo que comanda Patricia Bullrich solicitó a la Justicia devolverlos porque su puesta en funcionamiento y mantenimiento era muy costosa.
En marzo, el Tribunal Oral Federal 4, que tiene a su cargo el juicio por "la ruta del dinero K", dispuso que ambas aeronaves sean subastadas.
El dinero recaudado, dijeron desde la AABE, será depositado en una caja de ahorros en dólares en el Banco Nación denominada "Causa Báez", bajo tutela judicial.
Los interesados en comprar los aviones deberán presentar declaraciones juradas para descartar que tengan alguna vinculación con funcionarios del actual gobierno. Además, los posibles compradores no pueden tener relación con los jueces del TOF 4 ni con los imputados de la causa.
En los últimos días, el empresario perdió otros bienes en remates ordenados por la jueza en lo comercial María José Gigy Traynor, que lleva adelante la quiebra de la constructora. Se subastaron varios autos de alta gama y más de 20 departamentos en la Ciudad.
También se ofreció un edificio de oficinas que nunca se terminó de construir en la localidad de Pilar, conocido por los vecinos como el "Elefante Blanco" de Báez. En ese caso no hubo oferentes por lo que volverá a rematarse con un valor inferior.