Contundente rechazo de ADEPA a la propuesta de crear una Conadep del periodismo

Guardar
El actor cómico Dady Brieva
El actor cómico Dady Brieva propuso generar una Conadep del periodismo

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) pronunció un enérgico rechazo a la propuesta de crear una Conadedp del periodismo,  impulsada por el actor Dady Brieva y respaldada por el prestigioso escritor Mempo Giardinelli.

En un comunicado de prensa, el organismo cuestionó no sólo la propuesta inicial sino la reacción de intelectuales y dirigentes políticos que lejos de condenar la iniciativa la apoyaron o simplemente mantuvieron un silencio cómplice.

"La ausencia de una reprobación contundente por parte de los principales protagonistas de un sector de la vida política argentina no puede sino generar alarma. En especial si se tienen en cuenta los antecedentes que oscurecen el accionar de ese espacio en materia de libertad de expresión, durante los años en que ejercieron el poder", se especificó.

Y recordó: "Entre la infinidad de medidas persecutorias y estigmatizantes desplegadas en ese entonces, hubo simulacros de juicios públicos en las calles contra periodistas y editores. Hechos oprobiosos cuya repetición debería quedar descartada de las propuestas del debate público".

El actor Dady Brieva planteó que parte del periodismo es "totalmente responsable" del presente económico que vive el país y en virtud de ello propuso que debería revisarse el trabajo realizado por los medios en los últimos años.  Esta afirmación le valió a Brieva numerosas críticas, incluso de dirigentes del peronismo, como Felipe Solá. Ante este panorama, el intelectual kirchnerista Mempo Giardinelli también reclamó una Conadep del periodismo, y aseguró: "La idea de Dady Brieva dio en el blanco".

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, también evitó rechazar la propuesta del integrante de Midachi. "¿Por qué no puede pensar eso Dady? ¿Por qué no puede pensar así?", preguntó cuando fue consultado sobre la cuestión.

"La crítica y la investigación al poder son la esencia del periodismo, no algo por lo que se deba pedir permiso o disculpas. Esto implicaría desconocer el papel que tienen los medios y el periodismo en democracia. Los hallazgos periodísticos de la última década, que incluso le valieron a la prensa nacional los más prestigiosos premios internacionales, son fruto del trabajo de decenas de profesionales y medios que cumplen su labor. Y todos ellos generaron causas judiciales que están en pleno avance y hasta permitieron la recuperación de bienes del Estado", aseguró ADEPA.

Y completó: "Ojalá no se intente replicar en el futuro concepciones como las comentadas. Deberían quedar claros, desde todas las fuerzas políticas, el reconocimiento y el respeto total a la función periodística, aunque esta no sea del agrado del poder o de la facción política de turno".

El comunicado completo de ADEPA

La expresión de un humorista que propuso la creación de una "Conadep del periodismo" quizás no justificaría un análisis serio y profundo si esta no hubiera sido considerada por otros protagonistas de la vida nacional. Hubo intelectuales que apoyaron la idea y políticos que sólo la calificaron de inconveniente. O que no la rechazaron de forma categórica, lo que evidencia un riesgo de legitimación. Y hasta hubo quien avanzó y sugirió el nombre "Conadepe" (para una supuesta Comisión Nacional sobre la Desaparición del Periodismo Ético), una suerte de Tribunal de la Inquisición para disciplinar a la prensa.

La ausencia de una reprobación contundente por parte de los principales protagonistas de un sector de la vida política argentina no puede sino generar alarma. En especial si se tienen en cuenta los antecedentes que oscurecen el accionar de ese espacio en materia de libertad de expresión, durante los años en que ejercieron el poder. Entre la infinidad de medidas persecutorias y estigmatizantes desplegadas en ese entonces, hubo simulacros de juicios públicos en las calles contra periodistas y editores. Hechos oprobiosos cuya repetición debería quedar descartada de las propuestas del debate público.

La crítica y la investigación al poder son la esencia del periodismo, no algo por lo que se deba pedir permiso o disculpas. Esto implicaría desconocer el papel que tienen los medios y el periodismo en democracia. Los hallazgos periodísticos de la última década, que incluso le valieron a la prensa nacional los más prestigiosos premios internacionales, son fruto del trabajo de decenas de profesionales y medios que cumplen su labor. Y todos ellos generaron causas judiciales que están en pleno avance y hasta permitieron la recuperación de bienes del Estado.

Ojalá no se intente replicar en el futuro concepciones como las comentadas. Deberían quedar claros, desde todas las fuerzas políticas, el reconocimiento y el respeto total a la función periodística, aunque esta no sea del agrado del poder o de la facción política de turno.

Guardar