Después de internas y duras negociaciones, Rodríguez Larreta y Lousteau juegan juntos en la ciudad

El jefe de Gobierno y el diputado compartirán la lista oficialista

Horacio Rodríguez Larreta logró su objetivo: sumó al radicalismo al frente oficialista en la ciudad de Buenos Aires (único distrito donde no se había conformado Cambiemos) pero evitó una interna con Martín Lousteau, el economista que casi le arrebata el cargo en las elecciones de 2015.

Con el objetivo de imponerse en primera vuelta y traccionar la mayor cantidad de votos para el proyecto reeleccionista de Mauricio Macri, el larretismo también optó por repetir su fórmula más competitiva. Diego Santilli, el actual vice, lo acompañará nuevamente en la boleta, aunque esa movida signifique resignar sus aspiraciones de cara a 2023 ya que la ley porteña establece que ninguno de los integrantes de la fórmula puede buscar un tercer período consecutivo.

Las listas finales muestran un ajustado equilibrio entre todas las fuerzas que componen la coalición y también evidencian que el oficialismo tomó nota de los pedidos de sus aliados de mayor protagonismo y amplitud. El socialismo y el MID también fueron incorporados al frente, para sorpresa de muchos.

Martín Lousteau junto a Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio (Foto: Nicolás Stulberg)

Martín Lousteau encabezará la lista de senadores acompañado de Guadalupe Tagliaferri, la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

Desde hacía meses el economista tenía en vilo al oficialismo sin confirmar cuáles eran sus intenciones. Públicamente aseguraba que para formar parte de la coalición gobernante, Macri debía dar primero muestras de mayor amplitud. La designación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice lo dieron por satisfecho.

Sin embargo, para aceptar la candidatura a senador también puso como condición que la fórmula tenga un espíritu joven y progresista para ampliar las bases de apoyo del oficialismo.

En ese sentido, la postura a favor de la despenalización del aborto de Tagliaferri fue uno de los puntos clave. Los primeros nombres impulsados por el PRO, como Carmen Polledo y Cornelia Schmidt-Liermann, fueron impugnados por su clara militancia "pro-vida". Es importante tener en cuenta que la pareja del candidato a senador, Carla Peterson, es una reconocida militante feminista.

Finalmente, Larreta terminó haciendo equilibrio con los "celestes" usando la lista de diputados nacionales.

Guadalupe Tagliaferri

La nómina para la cámara baja estará liderada por Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica que en diciembre termina su mandato como legislador local. El segundo lugar lo ocupará el radical Emiliano Yacobitti, hombre cercano al histórico Enrique "Coti" Nosiglia, y el tercer puesto quedará para Mariana Zuvic, quien impulsó diferentes denuncias contra el kirchnerismo por corrupción y lidera la CC de Santa Cruz. Tanto Ferraro como Zuvic responden directamente a Elisa Carrió.

La nómina la completan Álvaro González, representante del PRO; la radical Dolores Martínez que responde a Lousteau; el actual diputado y consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli; la evangelista de Celestes por un Cambio Dina Rezinovsky; el legislador cercano a Ritondo, Roberto Quattromano; Patricia Holzman, del círculo íntimo del rabino Sergio Bergman; Gustavo Bobbio, abogado penalista de Graciela Ocaña; y Virginia Luna.

Ferraro, Carrió y Santilli

La lista de candidatos a legisladores porteños, a su vez, la lideran Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez y el socialista Roy Cortina. Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Patricia Vichi, Daniel Del Sol, Lucía Romano, Martín Ocampo, Mercedes de las Casas, Marcelo Guouman, Natalia Fidel, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido, Carolina Estebarena, Diego Weck, Carolina Barone, Claudio Augugliaro y Pilar Bosca completan la boleta.

Los candidatos a presidente de cada una de las quince Juntas Comunales serán: Lucas Portela, Ramiro Reyno, Silvia Collin, Ezequiel Capelli, Sebastián Perdomo, Federico Ballán, Federico Bouzas, Matías Pantanali, Maximiliano Mosquera Fantoni, Mauro Pedone Balegno, Agustín Suárez, Gabriel Borges, Florencia Scavino, Martín Cantera y Martín Garcilazo.

La alianza Juntos por el Cambio está integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), Confianza Pública (CP), el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), FE, la UCedé, el MID, el Partido de la Ciudad y el Partido Renovador Federal.

SEGUÍ LEYENDO: